Facultades de la Administración Tributaria

La administración tributaria suele ser definida como órganos o entidades a los cuales el estado delega funciones de control y recaudación de los tributos, así como la sanción de infracciones de orden tributario. Así pues, para profundizar un poco más en este tema, a continuación le hablaremos sobre las facultades de la Administración Tributaria.

¿Cuáles son los órganos de la Administración Tributaria?

Facultades de la Administracion Tributaria 3 min
Como se señalo anteriormente, la administración tributaria está conformada por una serie de órganos que se encargan de llevar a cabo las responsabilidades tributarias de la nación. Entre dichos órganos se pueden contar:
Tribula Fiscal – Se encarga de la resolución de conflictos entre contribuyentes y entidades de administración tributaria y aduanera.
La SUNAT – La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración es la encargada de la administración de todo lo relacionado a los tributos de la nación.
Gobiernos Locales – Gestionan los tributos internos de las municipalidades.

¿Qué es la facultad sancionadora de la Administración Tributaria?

Facultades de la Administracion Tributaria 2 min
La facultad sancionadora es uno de los medios que le permite a la Administración Tributaria la gestión y verificación del complimiento de las obligaciones tributarias.
Esta entra en juego cuando los órganos de la Administración Tributaria han detectado el incumplimiento de las obligaciones tributarias. En tal caso, esta facultad significa que la Administración Tributara tiene la capacidad de sancionar de forma administrativa y discrecional a los infractores.

¿Qué es la facultad tributaria?

Como se señalo en el apartado anterior, La Administración Tributaria cuenta con diferentes facultades impuestas por ley que le permiten verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Anteriormente se mencionó y definió la facultad sancionadora, pero también están establecidas las siguientes:
Facultad recaudadora – Como el nombre lo indica, tiene la tarea de recaudar todos los tributos. Para ello puede contar con las entidades bancarias para recibir los pagos.
Facultad determinadora – Tiene como tarea la identificación de la obligación tributaria. Esto incluye identificar al contribuyente, la base imponible y el monto del tributo que este debe declarar o pagar.
Facultad fiscalizadora – Se encarga de asegurar que los contribuyentes cumplen correctamente las obligaciones tributarias.

¿Cuál es la competencia tributaria?

La competencia tributaria, mejor conocida como poder tributario en el Perú, hace referencia a la capacidad que tiene el estado de recaudar los tributos de los contribuyentes cuando se produce un hecho generador.
El término de hecho generador, o hecho imponible, hace referencia al nacimiento de la obligación tributaria. Esto puede referirse al pago de un salario, la compra o la venta de un bien inmueble, un proceso aduanero, entre otros.

¿Qué es la concurrencia en materia tributaria?

La palabra concurrencia tiene un significado diferente cuando se usa dentro de los contextos jurídicos y hace referencia al suceso de que un tributo esté grado por 2 entidades diferentes. A esto también se le suele llamar doble tributación.
La imposición, identificación y recolección de los tributos, así como la sanción de las infracciones por el incumplimiento de las obligaciones tributarias se da gracias a las facultades de la Administración Tributaria.