Facultad Sancionadora del Perú

Las Facultades de la Administración Tributaria son las capacidades que le son otorgadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Existen varias facultades, cada una diseñada para un proceso en el cumplimiento tributario, pero en este caso se hará énfasis en la facultad sancionadora del Perú.

¿Qué es la facultad sancionadora de la Administración Tributaria?

Facultad Sancionadora del Peru 2 min

Como se mencionó, es una de los medios por los cuales la Administración Tributaria puede asegurar el pago de los tributos. Más específicamente, y como indica su nombre, la facultad sancionadora tiene la tarea de sancionar a los contribuyentes.

Como se puede suponer, el papel de esta aplica en el caso de que un contribuyente no haya realizado correctamente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya sea accidental o premeditadamente. Estas sanciones se imparten de forma administrativa y discrecional a los infractores.

¿Quién tiene la potestad sancionadora?

Facultad Sancionadora del Peru 1 min

En general no hay una sola entidad sobre la cual recaiga la potestad sancionadora de la Administración Tributaria. Por el contrario, esta facultad, así como las otras, está bajo el cargo de todos los órganos de la Administración, los cuales incluyen:

  • Tribunal Fiscal – El tribunal es la autoridad final en materia aduanera y tributaria y tiene como objetivo la resolución de los conflictos que puedan originarse entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.
  • SUNAT – El nombre común para la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria es la encargada de la gestión, administración y cobranza de los tributos nacionales.
  • Gobiernos locales – Hace referencia a las municipalidades, las cuales gestionan los tributos que se aplican a nivel local.

¿Qué es el poder sancionador del Estado?

El poder sancionador del Estado guarda ciertas similitudes con la Facultad Sancionadora del Estado, pues ambas tienen la misma tarea conceptual. Sin embargo, existen ciertas diferencias básicas.

En este caso se hace referencias a la capacidad que tiene el estado de sancionar conductas y acciones según lo estipulado en las leyes definidas. Estas sanciones pueden aplicar a cualquier tipo de entidad con la idea de proteger los derechos y las garantías a nivel general de otras entidades.

¿Qué es la facultad resolutiva?

La facultad resolutiva, como lo indica el nombre, es aquella que tiene la responsabilidad de evaluar las solicitudes, impugnaciones y reclamaciones de los contribuyentes y dar solución a las mismas según se vea necesario.

¿Qué es la facultad determinadora?

La facultad determinadora es otro de los mecanismos de gestión tributaria que tiene la Administración. En este caso, se encarga de identificar la obligación tributaria de los contribuyentes.

Para ello tiene mecanismos que identifican quienes son los contribuyentes, las bases imponibles de las rentas y otros impuestos, así como los montos de los tributos al aplicar las tasas correspondientes.

En caso de que lo calculado por la facultad determinadora no concuerde con lo declarado por el contribuyente, puede entrar en acción la facultad sancionadora.

La responsabilidad de la Administración Tributaria es vital para el cumplimiento de las responsabilidades tributarias a nivel nacional. Así pues, esperamos que esta información le ayude a comprender qué es la facultad sancionadora del Perú y demás facultades para las gestiones tributarias.