Facultad discrecional – ¿De qué se Encarga?

Dentro de los parámetros jurídicos que rigen el sector tributario y demás elementos importantes, es importante conocer muchos puntos que podrían ser de gran utilidad para eventos futuros. Entre estos, se encuentra la facultad discrecional, que puede ser un concepto un poco confuso si no se tiene idea de nada dentro de dicho sector. Sin embargo, conocer de qué se encarga y para qué funciona es indispensable. 

¿Qué es la facultad discrecional administrativa?

Facultad discrecional De que se Encarga 2 min

Se trata de un ámbito o un margen de libertad de acción que es concedido por un legislador que tenga el poder suficiente para hacerlo. Este tiene que ejercer la potestad ejecutiva, de esta forma será capaz de tomar la decisión ideal para determinada situación y que la Ley pueda ser cumplida. Básicamente, es un elemento que el legislador otorga a cualquier órgano ejecutivo para adoptar un modo de actuar en el sector administrativo. 

¿Qué es la facultad discrecional de la Sunat?

Facultad discrecional De que se Encarga 1 min

 

Según la Sunat, la facultad discrecional recae en la Administración Tributaria. Esto se debe a que la misma tiene la libertad de determinar o sancionar de forma administrativa toda acción u omisión realizada por un deudor o un tercero que tenga obligación tributaria. De esta forma, ella misma puede determinar cómo proceder jurídicamente con la situación presentada, teniendo el poder administrativo para colocar multas o sancionar legalmente. 

¿Qué es la discrecionalidad tributaria?

Generalmente, se le considera como discrecionalidad a todo acto que implique la toma de decisiones que son basadas en criterios personales de alguien. Para hacerlo, no se tendrá que estar bajo la influencia de reglas o normas, sino que se realizará de forma personal. Sin embargo, no por ello es arbitraria o poco confiable.

 En materia tributaria, es la forma en la que se juzga y se procede con determinadas acciones de los contribuyentes para evitar que surjan problemas. 

¿Qué significa la palabra discrecional?

La RAE ha establecido que la palabra “discrecional” está conformada por el núcleo de “discreción”. Por lo tanto, su significado literal para interpretación según la situación sería que se deja a discreción o la prudencia de una persona en particular. 

Al mismo tiempo, dicha persona no estará sometida a una regla o norma en cuestión, sino que ella misma juzgará los casos con su criterio e implementará sus propias acciones para solucionar cualquier problema. 

¿Qué es una facultad administrativa?

Se le considera como una potestad o aptitud que es dada por la Ley a determinados servidores públicos. Debido a esto, tienen la autorización de realizar actos administrativos válidos en los cuales se desarrollarán derechos, obligaciones y atribuciones según sea el caso. Es, técnicamente, una libertad otorgada para que todo se libre bajo el criterio de dichos servidores sin que se tenga que seguir una norma en particular. 

En pocas palabras, la facultad discrecional es considerada como un elemento en el cual se le otorga cierto derecho a una persona o servidor para que pueda ejercer los juicios según los criterios. De esta forma, existirá una mayor organización y se podrá manejar mejor todo el sector.