Facturas Electrónicas Sunat

Si está iniciando un nuevo emprendimiento es importante que conozca todos los trámites que debe realizar. Especialmente la facturas electrónicas Sunat que son un documento fiscal indispensable para las declaraciones de rentas mensuales y anuales. Por eso, en la presente entrada se mostrará cómo consultar y descargar en formato PDF esta factura electrónica. 

¿Cómo buscar facturas electrónicas recibidas Sunat?
Facturas Electronicas Sunat 3

Si desea buscar las facturas electrónicas recibidas, puede hacerlo a través del portal web con sus datos de usuario. Después, presione el menú “empresas” y se desplegarán varias opciones donde debe elegir “Facturas electrónicas”.

Una vez hecho todo esto, el sistema le mostrará una ventana emergente para que indique la fecha donde está buscando la factura. Posteriormente, pulse “buscar”. De inmediato el sistema le mostrará todos los comprobantes de pagos que se emitieron en el rango de tiempo señalado.

¿Cómo validar facturas electrónicas?
Facturas Electronicas Sunat 1

Si desea validar factura electrónica para conocer si fue emitida sin errores, es necesario que escriba el validador proporcionado por el vendedor. Luego, ingrese a la Sunat y cargue todos los comprobantes con formato XML. También, la constancia PAC que usa para sellar los comprobantes. 

Seguidamente, pulse “validar” para que el sistema le muestre el serial de la constancia. La cual debe coincidir con el utilizado en los comprobantes. 

¿Cómo descargar factura electrónica en PDF?

Para descargar factura electrónica en PDF solo deberá realizar los siguientes pasos:

  • Acceda al portal oficial de la Administración Tributaria. Luego, presione la sección “Operaciones en Línea”.
  • Escriba sus datos del usuario para acceder al sistema Sunat.
  • El sistema le mostrará varias opciones escoja “Comprobante de pago”.
  • Luego, pulse SOL (SEE – SOL).
  • Presione “Factura electrónica” y “Descargar”.
  • Digitalice toda la información del receptor y la venta que ha realizado. Si quiere puede escribir alguna observación que tenga.
  • Finalmente, haga clic en “descargar”, ¡y listo!

¿Qué es la facturación electrónica Sunat?

Consiste en un comprobante que se emite por la Sunat para validar la compra realizada por un ciudadano dentro del territorio. Además, permite cumplir con todos los deberes tributarios. Es decir, gastos, crédito fiscal, costo y otros. Además, le otorgará algunos beneficios a los contribuyentes como: 

  • Minimiza el costo de almacenamiento, impresión y transporte.
  • Optimización del proceso administrativo.
  • Contribuye a la preservación de ecosistema. 
  • Apertura de nuevas posibilidades de financiamiento.
  • Mejoramiento de la seguridad contable. 

¿Cómo consultar una factura electrónica Sunat?

Los pasos para consultar esta factura es sencillo y rápido. Pues, solo requiere que ingrese a la plataforma de la Superintendencia y escoja la opción “Facturas Electrónicas”. 

Seguidamente, elija “Sistema de emisión electrónica desde el Sol” y “Consulta facturas y notas”. De inmediato aparecerá una lista con las facturas y comprobantes que se han emitido durante los últimos 3 meses, seleccione el comprobante que desea consultar. 

Finalmente, ya conoce como consultar las facturas electrónicas Sunat. Siendo un documento de gran importancia para realizar la declaración de impuestos y llevar los libros contables. Además, el proceso es fácil y puede realizarse en el sitio web Sunat virtual. ¡Recuerde seguir los consejos acá presentados!