Factura Sunat – ¿Por Qué Son Necesarias?

Todos los elementos y herramientas que rodean el sistema tributario son sumamente importante para poder tener un mayor control, no solo para los responsables, sino para los contribuyentes. Es por esta razón que las facturas Sunat son un elemento muy importante que no se puede pasar por alto. En esta oportunidad se podrá conocer el por qué son necesarias en todo momento cuando se realiza cualquier acción tributaria. 

¿Qué es una factura Sunat?

Factura Sunat – Por Que Son Necesarias 3 min

Las facturas Sunat, también conocidas como facturas electrónicas, son una especie de comprobante que debe ser emitida por el proveedor de un servicio o el prestador del mismo. Se realizan específicamente en operaciones de ventas de bienes o en la prestación de algún servicio. 

Son utilizadas específicamente para poder sustentar los costos o gastos dentro de las actividades para los efectos del Impuesto a la Renta o el crédito fiscal del Impuesto General de Ventas. Precisamente por esta razón son tan importantes. 

¿Cómo consultar una factura en Sunat?

Factura Sunat – Por Que Son Necesarias 1 min

Se puede consultar una factura que ha sido emitida a través de la página web del Sunat. Solo se debe rellenar un formulario sumamente sencillo que pide datos relevantes de la factura para saber si esta realmente está en el sistema. Los datos a llenar son: 

    • Número de RUC del emisor.
  • Serie y número de comprobante.
  • Fecha de emisión.
  • Tipo de comprobante.
  • Importe total.
  • Tipo y número de documento del receptor.

Una vez ingresado todos los datos, se hace clic en “consultar” y saldrá toda la información sobre dicha factura. 

¿Cómo emitir una factura Sunat?

Para emitir una factura Sunat, no se necesita ser un experto o conocedor de la materia, ya que es muy sencillo. Simplemente hay que entrar a la página web con la Clave SOL y seguir lo siguientes pasos: 

  1. Entrar en la opción de “Emitir Factura”. 
  2. Ingresar los datos del receptor del comprobante o la factura. 
  3. Agregar detalle de venta. 
  4. Añadir las observaciones pertinentes. 
  5. Finalizar la venta. ¡Y eso todo!

¿Cómo ver si una factura es válida?

Para saber si una factura es válida, simplemente hay que entrar en la página del Sunat, en el apartado que dice “Consulta de Validez del CPE” y agregar los datos pertinentes que se solicitan. Una vez se haga esto, la página automáticamente lo redirigirá a otra, en donde puede aparecer la factura o no. En caso de que no aparezca o indique un fallo, se podrá deducir que la misma no es válida y habrá que realizar el procedimiento adecuado. 

¿Qué impuestos se pagan al emitir una factura?

Cuando se emite una factura, el tributo que se debe pagar es el Impuesto al Valor Agregado. Este aparece precisamente en la factura como un indicativo del porcentaje que se debe pagar. Es por ello que hay que estar muy atento cuando se está emitiendo una factura de pago. 

En definitiva, las facturas Sunat son necesarias como un comprobante de la venta y, también, como una forma de cumplir con los deberes tributarios que se tienen.