Extinción de la Obligación Tributaria

Es muy común sentirse confundido con respecto a los elementos que componen el sector tributario, especialmente porque estos suelen ser bastante complejo. Sin embargo, si se es contribuyente es completamente necesario conocer todos los conceptos importantes que rondan dentro del mundo de los tributos, de esta forma se podrán evitar problemas con la Ley. En esta oportunidad se conocerá todo sobre la extinción de la obligación tributaria. 

¿Qué es la extinción de la obligación tributaria?

Extincion de la Obligacion Tributaria 3 min

La extinción de la obligación tributaria es un elemento utilizado en el sector tributario que se aplica cuando el acreedor se convierte en el deudor de la obligación en cuestión. Esto ocurre generalmente cuando la transmisión o transferencia de derechos o bienes se originan con respecto al tributo respectivo. En pocas palabras, se trata de una Ley que ayuda a extinguir las obligaciones que tiene el contribuyente con respecto al sector tributario. 

¿Cuáles son los modos de extinguir la obligación tributaria?

Extincion de la Obligacion Tributaria 2 min

Existen muchas formas en las que se puede extinguir la obligación tributaria. Cada una de ellas tiene diferentes modos en las que funcionan para que se pueda aplicar dicho elemento en beneficio de la persona que lo necesita. 

 

Los modos más confiables para extinguir la obligación tributaria son con frecuencia la solución o pago. Sin embargo, también se puede aplicar a través de la remisión, compensación, prescripción de la acción de cobro e incluso, de la confusión. Cada uno de ellos funciona para el mismo objetivo.

 

¿Cuándo se produce la extinción de la obligación tributaria?

En términos generales, la extinción de la obligación de pago se lleva a cabo en el momento en que el acreedor es convertido en un deudor por diferentes temas o situaciones que se puedan presentar. Esto hace que, inmediatamente, las obligaciones tributarias correspondientes se vean canceladas de forma legal y completamente acertada. Simplemente se debe presentar la situación apropiada para ello. 

 

¿Cómo se extingue la obligación tributaria en Perú?

Para extinguir la obligación tributaria en Perú, es importante tomar en cuenta que existen diferentes formas. Cada una de ellas tiene el mismo objetivo, pero se llega a él con diversos modos que pueden ser muy útiles. Entre los métodos más importantes se encuentran:

 

  1. El pago: Esto se logra realizando el pago total de la deuda tributaria, para que la extinción sea completa. 

 

  1. La compensación: Una situación que surge cuando dos personas se convierten en deudora y acreedora de forma respectiva.

 

  1. La insolvencia: Cuando las deudas tributarias no han sido canceladas efectivamente se produce la insolvencia aprobada. 

 

  1. La prescripción: Se trata de la extinción del crédito tributaria por inactividad del deudor. 

 

  1. La condonación: Cuando el acreedor renuncia de forma totalitaria o parcialmente a las prestaciones. 

 

¿Cómo se extingue la deuda tributaria?

Una vez se haya cumplido con las razones adecuadas para poder extinguir la deuda tributaria, simplemente hay que seguir el procedimiento respectivo a cada razón. Por lo general, esto es expuesto por los responsables de manejar el organismo tributario. 

 

En pocas palabras, la extinción de la obligación tributaria es completamente posible si se logra propiciar las situaciones adecuadas.