Exportación Temporal Sunat

Dentro del régimen aduanero existen muchos conceptos y elementos que resulta importante conocer, especialmente si se forma parte del sector que debe importar o exportar mercancía de todo tipo. Existen muchas reglas y reformas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de ejecutar cualquier acción dentro de este sector. Por esta razón es importante conocer la exportación temporal Sunat.

¿Cuánto dura una exportación temporal?

Exportacion Temporal Sunat 3 min

Según las leyes aduaneras de exportación, el período máximo para que las mercancías permanezcan fuera dentro de los parámetros del régimen de exportación temporal es de un año. Este comienza a contarse desde la fecha de registro de la respectiva declaración de aduanas para exportación que se entrega de forma obligatoria.
Es decir, que durante este período la mercancía podrá permanecer fuera y deberá volver cuando se cumpla dicho tiempo.

¿Qué es la salida temporal?

Exportacion Temporal Sunat 1 min
Se trata de una modalidad que tiene como principal objetivo regular la salida temporal de todas las mercancías que se han creado dentro del territorio nacional o que se encuentran nacionalizadas dentro del sector aduanero. Estas deben de atender un objetivo concreto mientras pasen el tiempo fuera del país, pero apenas se cumpla el vencimiento del mismo, deberán volver de forma inmediata para evitar todo tipo de multas.

¿Qué es exportacion definitiva y ejemplos?

La exportación definitiva es un régimen aduanero que establece la posibilidad de que las mercancías nacionales puedan ser exportadas al exterior para el uso y consumo definitivo en el extranjero. Esto no tiene tiempo limitado, sino que puede durar indefinidamente. Por ejemplo, cuando se exportan alimentos o todo tipo de elementos perecederos, estos se pueden quedar de forma indefinida en territorio extranjero.
¿Qué es la exportación temporal para reimportación en el mismo estado?
Este es un régimen que es aplicado por el sistema aduanero de cada país. Básicamente, permite la salida del territorio nacional de mercancía que ha sido creada en el mismo. Sin embargo, esta durará solo un tiempo limitado en territorio extranjero y luego tendrá que ser reimportada sin ninguna modificación. Por supuesto, no se toma en cuenta el deterioro normal por el uso que se le da.

¿Qué es la exportacion definitiva y temporal?

En términos generales, la exportación definitiva, también conocida como exportación a secas, es la acción de importar todo tipo de productos creados dentro del territorio nacional al exterior para que sea consumido y utilizado de forma ilimitada en el extranjero. Por el contrario, la exportación temporal es aquella que tiene un período de tiempo de vencimiento y debe ser reimportada después de cumplir su tiempo.
En pocas palabras, la exportación temporal Sunat es la forma en la que el sistema aduanero de Perú regula la salida de algunos productos y establece límite de tiempo para que la misma vuelva a territorio nacional.
Es utilizada con la finalidad del reimporte, evitando que la misma permanezca tiempo indefinido en el extranjero y que solo sea utilizado durante un período bastante corto. Solo es aplicado a determinados elementos, pues algunos no pueden cumplir con la obligación de reimporte.