Exigibilidad de la Obligación Tributaria

Dentro de la Administración Tributaria existen ciertas obligaciones que todas las personas naturales y jurídicas deben cumplir. Pero, ¿qué significa la exigibilidad de una obligación tributaria? El cual es un mecanismo de sustento legal para darle al contribuyente la oportunidad de liberarse de una deuda. Por medio de un intervalo de tiempo para abonarla en su totalidad. 

¿Qué es la exigibilidad de la obligación tributaria?

Exigibilidad de la Obligacion Tributaria 3 min min

Una obligación tributaria se considera exigible cuando se ha cumplido el lapso fijado por la ley. Es decir, que el contribuyente no ha cumplido con el pago ni declaraciones tributarias.

¿Cuándo es exigible la deuda tributaria?

Exigibilidad de la Obligacion Tributaria 2 min min

La legislación exige el cumplimiento de una deuda tributaria en los siguientes casos:

  • Cuando es determinada por el contribuyente: transcurrido un día después del plazo vencido o transcurrido el decimosexto día del mes, donde se estableció la deuda tributaria. 
  • Cuando es establecida por la Administración Tributaria: después de la fecha de vencimiento se determina una resolución para establecer el pago de la deuda tributaria. En caso, contrario deberá cancelar su obligación en el decimosexto día contado desde el día de la notificación. 

¿Qué es la exigibilidad de una deuda?

La exigibilidad de una deuda consiste en que le deudor no cuenta con una excepción de retraso que le acredite su incumplimiento. Además, si tiene un plazo establecido para saldar la deuda su incumplimiento no tendrá justificativo. 

¿Cuándo es exigible la obligación tributaria aduanera?

Una obligación tributaria aduanera es exigible cuando se establece el inicio del cálculo para cobrar los intereses moratorios. Existiendo dos maneras de comenzar este cómputo. 

  • Despacho aduanero sin garantía: los intereses se calculan luego de terminar la descarga de la mercancía. También, se puede hacer el cómputo después de la declaración. 
  • Despacho aduanero con garantía: se determinan los intereses moratorios después del vigésimo primer día del mes, luego de cumplir el tiempo de descarga. 

¿Qué es la extinción de la obligación tributaria?

Existen varias formas de extinguir una deuda tributaria. Entre las cuales se destacan las siguientes: 

El pago

Siendo el pago de la deuda tributaria la primera forma de su extinción. Tenido en cuenta algunos plazos según la normativa tributaria: 

    • La cancelación de la deuda deberá realizarse en el lapso de tiempo contemplado en la normativa. 
  • La deuda tributaria deberá abonarse una vez la Administración Tributaria envié la notificación.
  • El pago puede darse da manera fraccionada, es decir que el deudor contará con varias cuotas y plazos para abonar a su obligación tributaria. 

La prescripción

De acuerdo al Código Tributario la deuda puede preinscribir a después de los 4 años. En seguida la Administración tiene el derecho de exigir el pago de la obligación tributaria de forma autoliquida y líquida. 

La compensación

En este caso, la deuda tributaria se puede extinguir de forma parcial o total. Especialmente cuando los deudores son entidades locales, comunidades autónomas o entidades públicas. 

En resumen, la exigibilidad de la obligación tributaria ocurre cuando se vence el periodo que tiene el contribuyente para pagar. En caso, de no hacerlo, será sometido a una multa y al cobro de intereses moratorios. No olvide pagar todas sus deudas tributarias en la fecha estipulada, para evitar infracciones.