Examén Iata – ¿Por Qué te lo Piden?

¿Desea postularse al cargo de auxiliar de despacho aduanero?, ¿Conoce los requisitos para optar a este puesto? Pues, la Sunat pide a los aspirantes a este cargo la aprobación del examen IAT. De tal manera, que puedan demostrar su conocimiento en términos de operaciones aduaneras y aranceles trinitarios. En la presente entrada conocerá ¿por qué le piden este requisito?

¿Qué es el examen de la IAT?

Examen Iata Por Que te lo Piden 3 min

El examen IAT es una aprueba que exige la Ley General de Aduanas según el Decreto Supremo Nº 011-2005-EF. Cuyo fin es obtener el puesto de auxiliar de Despacho Aduanero. 

Por otra parte, esta prueba consta de 3 partes conformadas por evaluación de conocimiento, clasificación arancelaria y ejercicios prácticos. 

¿Dónde puedo estudiar auxiliar de despacho aduanero?

Examen Iata Por Que te lo Piden 1 min

El Instituto de Administración Tributaria y Aduanera en apoyo de Sunat ofrece un curso de 12 meses. Cuyo propósito es que los aspirantes adquieran la formación integral en cuanto a técnicas aduanas y legislación. Así, se pueda desempeñar en las diferentes Agencias de Aduanas como auxiliares de despacho aduanero-

También, el Instituto Superior Tecnológico IDAT de Perú ofrece el curso de auxiliar de despacho aduanero. El cual tiene una duración de 5 meses donde pueden participar estudiantes, profesionales y público en general. Además, no tiene costo alguno.

Otras instituciones que ofrecen este curso son la Escuela de Aduanas del Perú, Idex Perú, Icex Aduanas, Aduatel y otros. 

¿Qué es IAT Sunat?

El IAT Sunat es el este encargo de capacitar a todos los aspirantes y colaboradores de Sunat. Para brindarle una formación de calidad, gestionar el conocimiento e impulsar la investigación entre los Agentes Aduaneros. También, promover entre los ciudadanos y estudiantes una cultura aduanera y tributaria. 

¿Qué es lo que hace un auxiliar de despacho aduanero?

El auxiliar de despacho aduanero es la persona encargada de ejercer actividades y operaciones aduaneras. Cuya función es apoyar a las autoridades de la Aduana para hacer cumplir las leyes en materia de comercio exterior y aduanas. Entre las obligaciones de este funcionario se puede mencionar: 

  • Registrar las operaciones y actos aduaneros que se aplican según su normativa.
  • Mantener y conservar los documentos relacionados con la gestión aduanera y tributaria. 
  • Exhibir los libros contables, archivos, anexos y registros contables cuando lo requiera la Administración Aduanera y Tributaria.
  • Transcribir los documentos referentes a las declaraciones aduaneras.
  • Presentar ante la Administración Aduanera y Tributaria los empleados que requieres carnetización. 
  • Velar por el cumplimiento de los intereses fiscales. 

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en la Sunat?

Dentro de Sunat existen muchos cargos que pueden ocupar los profesionales y públicos en general. Para trabajar en esta Administración Tributaria y Aduanera puede estudiar las siguientes carreras y cursos:

  • Comercio Internacional.
  • Negocios internacionales.
  • Contaduría y carreras afines.
  • Ingeniera.
  • Cursos como auxiliar de despacho aduanero.
  • Curso oficial de aduana, entre otros. 

Sin duda, el examen IATA pide que los aspirantes puedan demostrar sus conocimientos en operaciones aduaneras, aranceles, entre otros. Teniendo la oportunidad de ingresar a la Sunat como auxiliar de despacho aduanero. Si desea admirar a este cargo puede prepararse a través de los cursos que ofreces algunas instituciones educativas de Perú. No deje de postularse a este puesto es una gran oportunidad profesional.