Evasión Tributaria Sunat

En el sector tributario de cada país, es indispensable optar por pagar todos los tributos correspondientes y cumplir con los deberes que se adquieren al ser un contribuyente activo. En caso de que esto no se haga, se le considerará como evasión tributaria, un detalle que el Sunat ha clasificado como un delito. En esta oportunidad se podrá conocer todo acerca de este tema y esclarecer algunas dudas que pueden surgir a partir de aquí. 

¿Qué es la evasión tributaria en el Perú?

Evasion Tributaria Sunat 3 min

En términos generales, la evasión tributaria es definida como la utilización de medios ilegales o de dudosa procedencia para poder lograr que se reduzcan los impuestos y, por lo tanto, pagar una cantidad menor a la que corresponde al contribuyente en cuestión. En Perú, la evasión tributaria “efectiva” es aquella que incorpora a los ingresos que no han sido reportados con el sujeto de impuestos. 

Es decir, se trata de una práctica ilegal muy mal vista y que puede traer consecuencias negativas para el que las aplica. 

¿Qué es la evasión tributaria ejemplo?

Evasion Tributaria Sunat 2 min

Un ejemplo claro de la evasión tributaria colocada en un contexto ilegal es cuando el contribuyente oculta sus ingresos reales para que el porcentaje de los impuestos finales sea menor a la que debería pagar. Esto se logra con un contador que utiliza métodos ilegales para reducir la cantidad de dinero que realmente se está ganando, colocando montos ficticios en la declaración. 

Si se hace todo correcto, pasará desapercibido por la ley, pero en estos casos siempre hay espacios a dudas que pueden evidenciar dicha artimaña.  

¿Cómo afecta la evasión tributaria en el Perú?

En Perú, se ha encontrado una gran cantidad de empresas que realizan la evasión de impuestos como una técnica para evitar pagar demás. Esto realmente afecta a la sociedad de Perú, especialmente en el sector de las Finanzas Públicas. 

En contexto, los impuestos son utilizados como un recurso para pagar todo tipo de necesidades que tenga el país, por ende, que se reduzca esto solo incrementará la problemática y la decadencia de la sociedad. 

¿Qué es la evasión tributaria según autores?

Según el SUNAT, la evasión tributaria es la actividad en la que se sustrae el pago de un tributo que legalmente se adeuda. Adicional a ello, también es considerado de esta forma toda evasión o violación de las responsabilidades tributarias que tiene un contribuyente. Mayormente, esto se realiza con la intención de reducir el pago que se hará, teniendo como objetivo favorecer al contribuyente para que no pague una gran cantidad. 

¿Que se debería hacer para erradicar la evasión tributaria en el país?

A rasgos generales, incrementar el control y a la vigilancia es indispensable. Precisamente por ello fue creado la Sunat, a partir de aquí se ha reducido considerablemente la evasión tributaria. Sin embargo, no se ha erradicado, porque para hacerlo se necesitan años y muchas leyes que puedan eviten esta práctica. Por ahora, se va por un buen camino. 

En definitiva, la evasión tributaria es considerada como un delito y, por ende, se trata como tal.