Estados Financieros

Al momento de iniciar un nuevo emprendimiento surgen muchas dudas en cuanto al control financiero. Siendo una de ellas ¿cómo elaborar los estados financieros de una empresa? Pues, es un documento que refleja la situación económica y patrimonial del negocio. Además, que es fundamental para hacer la declaración jurada anual ante la Sunat. Por tal motivo, en la presente entrada podrá conocer qué debe contener un estado financiero.

¿Qué contienen los estados financieros de una empresa?

Estados Financieros 1 min

Los estados financieros de una empresa contienen los siguientes documentos: 

  • Balance de Situación: está conformado por los bienes y fondos propios de una empresa dentro de un periodo fiscal. 
  • Cuenta de Resultados del Ejercicio: son los gastos, beneficios e ingresos de una empresa durante un tiempo determinado.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: muestra las pérdidas y ganancias directas.
  • Estado de Flujos de Efectivo: se plasma los fondos generados por la inversión de los socios y los préstamos. Además, muestra la variación de efectivo.

¿Qué se registra en el balance general?

Estados Financieros 3 min

Dentro del balance general se registra la información financiera y económica de una empresa. Por medio, de sus pasivos, activos y patrimonio neto. 

Registra los activos circulantes

En el balance de situación se registra los activos circulantes o corrientes. Donde están incluidas las cuentas por cobrar, cajas y efectivo de banco.

Registra los pasivos fijos

Se debe registrar los pasivos fijos. Es decir, las obligaciones de la empresa durante un año fiscal. Incluyendo los costos y pago de intereses.

¿Qué importancia tiene los estados financieros para la Sunat?

Los estados financieros para el Sunat son importantes, porque proporcionan información sobre el estado económico de las empresas. Además, es una excelente herramienta para medir la eficacia de la gestión empresarial

Por otra parte, la Sunat tendrá pleno conocimiento sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de negocio. Lo cual le servirá para el cálculo de las deudas tributarias. Cabe acotar, que si presenta su estado financiero y la declaración anual en la fecha estipulada evitará ser multado.

¿Qué es la captación de impuestos?

La captación de impuesto es la acción que ejercer la administración para el cobro de las cargas tributarias. De esta manera, el Estado puede cubrir los gastos públicos y financiar la construcción de algunas obras. 

Por otra parte, esta captación de impuesto se puede hacer de manera directa por medio del Impuesto sobre la renta. También, de manera indirecta a través del Impuesto del valor agregado (IVA).

¿Cómo elaborar los estados financieros de una empresa?

Para elaborar un estado financiero debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: establece tu monto de ventas

Colocar en el primer renglón del estado financiero los montos netos de las ventas, separando cada rubro vendido. Además, tener presente los descuentos y devoluciones. 

Paso 2: determina el costo de ventas para calcular la utilidad bruta

Calcule el costo de venta por medio del valor de la materia prima y el precio del producto final. Así, podrá obtener los estados de ganancias y pérdidas de su negocio. 

Paso 3: define sus gastos operativos

Determine sus gastos operativos, que consisten en el desembolso que hace el negocio por medio de giros. Por ejemplo, el pago de la renta, salarios, papelería, servicios, entre otros. 

Paso 4: aplique la tasa de impuestos

Se refiere a la aplicación de la tasa de impuestos de acuerdo a las operaciones. Entre ellos, se encuentra el IGV y el Impuesto sobre la recta.

Paso 5: cálculo la utilidad neta

Este renglón del estado financiero corresponde a la resta de la tasa de impuesto y los ingresos obtenidos. El cual da como resultado la utilidad neta. 

Sin duda, los estados financieros de una empresa son de vital importancia, ya que permiten conocer su situación financiera. Además, le ayudará a reflexionar sobre las medidas que debe tomar para incrementar sus ganancias. No olvide seguir todos los consejos para elaborar su balance general y presentarlo ante el Sunat.