¿Én Qué Casos Aplican la Multa por Datos Falsos?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) multa aquellos contribuyentes que tienen datos falsos en su declaración. Es decir, que omiten impuestos por pagar o tienen un saldo erróneo en sus declaraciones. En este sentido, la Sunat evalúa cada caso y pública las resoluciones pertinentes para que sus contribuyentes regularicen su situación. A continuación se presentará en qué casos aplican la multa por datos falsos.

Multa por datos ¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

En Que Casos Aplican la Multa por Datos Falsos 3 min

La declaración de datos falsos que amerita el pago de una multa es la omisión de un tributo por pagar, saldo o pérdida ilegítima. En dichos casos se debe cancelar una multa del 50% del tributo omitido. Aunque, esta no puede ser inferior del 5% de una UIT. 

Además, si el contribuyente regulariza su situación de manera voluntaria puede recibir una graduación del 90%. 

¿Cuánto es la multa por declarar fuera de plazo?

En Que Casos Aplican la Multa por Datos Falsos 1 min

La multa por declarar fuera del plazo depende del régimen del contribuyente. A continuación se explicará con detalle:

Régimen Nuevo Rus 

Los trabajadores que declare fuera del tiempo estipulados deben cancelar una multa del 0, 6% por I. Siendo “I” el mayor rango de su categoría. Por ejemplo, los contribuyentes de la categoría I tendrían que cancelar 0,6% por 5.000 que sería igual al S/120. Pero, este valor es menor que el 5% de la UIT vigente. Por lo tanto, tendrá que pagar este último como multa.

Régimen General

Los contribuyentes del Régimen General que no declaren a tiempo deben pagar 1 UIT vigente. Sin embargo, si el ciudadano se regulariza de manera voluntaria recibirá una graduación del 90%.

¿Cuánto es la multa por declarar datos falsos en el PDT 621?

Declarar datos falsos en el PDT 621 es una situación que sucede con regularidad. Pues, existen algunos errores que se comenten al realizar el cálculo de los saldos y pérdidas. 

Sin embargo, si se ha omitido un impuesto menor al 5% de la UIT no amerita ninguna multa. En caso, contrario el contribuyente deberá pagar una infracción del 50% del impuesto omitido. 

¿Cuánto es la multa del código 6041?

El código 6041 corresponde a la omisión de la presentación de la declaración jurada en el plazo establecido. Especialmente, para la declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen General y el Nuevo Rus.

En el caso, del Nuevo Rus deberán cancelar el 5% del valor de la UIT vigente. Mientras, que el Régimen General corresponde a 1 UIT. Sin embargo, esta multa tiene una graduación del 90% si el contribuyente se regulariza.

¿Cuál es la multa por rectificación?

La multa por rectificación de saldos, pérdidas o créditos es del 100% del monto. Por ejemplo, si un contribuyente hace la declaración y le resulta un saldo a favor de S/ 5000 soles. Pero, al realizar la superintendencia la evolución se da cuenta de que en realidad el saldo es de S/ 7000 soles. Este deberá pagar una multa de S/ 2.000 soles. 

No obstante, al realizar la rectificación de manera voluntaria, la multa solo será del 10 % del saldo diferido. 

En resumen, los casos para aplicar multas por datos falsos son saldos y pérdidas indebidos, también los impuestos omitidos. Siendo la multa del 50% del tributo no pagado y del 100% del saldo indebido. Sin embargo, existe una graduación del 90%. Por eso, recuerde declarar sus impuestos a tiempo y sin errores. ¡Evite ser multado!