Emitir – Recibo por Honorario

Existen muchos documentos que son sumamente necesarios para cumplir con ciertas formalidades, que no solo son exigidas por la Ley, sino también por el sistema tributario. Es importante poder cumplir con estas reglas para obtener un rango completamente legal dentro del trabajo realizado. En esta oportunidad se podrá conocer por qué es tan importante emitir un recibo por honorarios. 

¿Cómo emitir recibos por honorarios?
Emitir Recibo por Honorario 2 min

Para poder emitir un recibo por honorarios, es importante destacar que hay que entrar en la página web oficial de la Sunat, pues es un documento que se realiza exclusivamente de forma electrónica. Entonces, se tiene que contar con una Clave SOL y un número RUC para ello. Luego se siguen algunos pasos: 

  • Ingresar a la página la Sunat con la Clave SOL. 
  • Seleccionar “Emisión de RHE”.
  • Completar la información que se solicita, como el número RUC o el DNI. 
  • Se abrirá una ficha en la que se tiene que rellenar diferentes datos. 
  • Hacer clic en “Continuar”. 
  • Aparece el borrador del recibo, se tiene que revisar para verificar que no tenga ningún error. ¡Y listo!

¿Qué es emitir recibo por honorarios?
Emitir Recibo por Honorario 1 min

Cuando se hace mención a la emisión de un recibo por honorarios, se está haciendo referencia a la acción de realizar un recibo por los servicios que se prestaron durante determinado período de tiempo y a cambio de una cantidad de dinero. Es igual que cualquier recibo de producto, pero esto lo hace un trabajador independiente para confirmar que se finalizó la transacción y sociedad con el cliente. 

¿Cómo activar mi RUC para emitir recibo por honorarios?

Para poder emitir recibo por honorarios, es indispensable contar con un número RUC que funcione como respaldo para realizarlo. Es importante saber que, sin un RUC, será básicamente imposible poder realizar dicho documento y, por ende, la transacción de servicios quedará ilegal. Para poder activar el RUC, solo hay que seguir estos pasos: 

  • Ingresar en la página web de la Sunat. 
  • Ir al “Centro de servicios virtual” y hacer clic sobre él. 
  • Presionar sobre la opción de “Inscríbete en el RUC”. 
  • Seguir el procedimiento otorgado por la página para completar el proceso. 

¿Quién puede emitir recibo por honorarios?

Las personas que pueden emitir el recibo por honorarios son todas aquellas personas naturales independientes a los que se le otorga el poder de deducir los gastos para efectos tributarios. Es decir, es un trabajador independiente que ofrece sus servicios a cambio de un precio que él mismo ha establecido guiándose de diferentes parámetros. 

¿Cuánto puedo emitir en Recibos por Honorarios 2020?

El recibo por honorarios se puede emitir justo en el momento que se ha terminado la transacción. Lo mejor es que la misma dure un mes y la ganancia obtenida no supere los S/ 1,500. Sin embargo, es sumamente importante saber que se tiene que contar con número RUC para poder emitir este recibo. 

En definitiva, los recibos por honorarios son un documento que se tiene que emitir siguiendo una serie de parámetros importantes para evitar tener problemas en el ámbito tributario.