Emisión de Nota de Crédito Electrónico

Si es un comerciante o un trabajador independiente, es importante que sepa todo lo relacionado a los comprobantes de pago, pues son una parte de alta importancia de sus obligaciones tributarias. Y para ayudare en este tema, se explicara lo necesario sobre la emisión de nota de crédito electrónico.

¿Cómo se hace una nota de crédito electrónica?

Emision de Nota de Credito Electronico 3 min

Para emitir una nota de crédito electrónica con el fin anular una factura, alterar o alterar el valor de la misma, solo debe realizarse un procedimiento muy sencillo a través de los portales en línea de la SUNAT.

Lo primero que debe hacer es entrar a “Operaciones en línea (SOL)” a través del sitio web o de la APP Personas. Una vez dentro, ingresar a “Nueva plataforma” e ingresar sus datos de la Clave SOL.

Una vez dentro, seleccionar la sección de Personas o Empresas dependiendo de su caso. Luego, debe elegir las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE – SOL”, elegir el tipo de comprobante que desea anular o alterar y hacer clic en “Emitir Nora de Crédito Electrónica”.

Finalmente, solo debe rellenar los datos solicitados por el formulario, siendo el número del comprobante y la información pertinente al mismo.

¿Cómo se puede eliminar una nota de crédito electrónica?

Emision de Nota de Credito Electronico 2 min

Las notas de crédito son trámites destinados para anular o alterar otros comprobantes de pago. Por esta razón, las notas emitidas por la SUNAT no pueden ser eliminadas o alnadas luego de su emisión. Por ello debe estar muy seguro de que debe emitirla y verificar muy bien la información colocada en la misma.

¿Qué es una Nota de Crédito Electrónica?

Una nota e crédito electrónica es uno de los comprobantes de pago que puede emitir a través de la SUNAT y su objetivo es el de anular, realizar descuentos o devoluciones de los pagos por productos o servicios, para los cuales se ha emitido una factura, recibo o boleta de pago.

Como se mencionó, estos son emitidos por los vendedores o prestadores de servicios que no tienen la capacidad de emitir comprobantes de pago físicos, por lo que una el sistema electrónico de la SUNAT.

¿Cuándo se debe emitir una nota de crédito?

Como se mencionó, las notas de crédito anulan los comprobantes de pago, como las facturas de compra de productos a una tienda o por los servicios prestados por una empresa o trabajador independiente. También se emiten para los recibos por honorarios y otros similares.

Un ejemplo que puede utilizarse para ilustrar su uso puede ser un contrato realizado por una empresa cuando se les solicita un servicio. Si por alguna razón no puede llevarse a cabo el contrato, entonces es necesario realizar una nota de crédito para anular la emisión de los recibos por honorarios previamente emitidos.

¿Cuántos días tengo para emitir una nota de crédito electrónica?

Ya que los comprobantes de pago tienen cierto plazo para hacerse efectivos dentro del sistema de la SUNAT, hay un límite de tiempo dentro del que se puede emitir una nota de crédito, siendo de un máximo de 5 días hábiles luego de la emisión del comprobante de pago.

Todo aquel que ofrezca servicios o venda productos debe conocer el proceso de emisión de comprobantes de pago y de la emisión de notas de crédito electrónicas. Por ello esperamos que esta información le sea de utilidad.