Emisión de Boleta Electrónica

Actualmente muchas personas ha decidido poner en marcha nuevos emprendimientos. Lo cual significa que debe cumplir con ciertas obligaciones tributarias establecidas por la Sunat, especialmente si se encuentra en registrado en el Nuevo RUS. Entre las cuales se encuentra la emisión de boleta electrónica para avalar una venta hecha a un consumidor final. A continuación se explicará cómo emitir una boleta electrónica Sunat.

¿Cómo emitir boleta electrónica Sunat?

Emision de Boleta Electronica 2

El proceso para emitir boleta electrónica Sunat es muy sencillo y rápido. Solo debe hacer lo siguiente:

  • Acceda portal de la Sunat con su clave SOL y presione “Comprobante de Pago”. Luego, haga clic en SEE – SOL. 
  • Ubique dentro de las opciones “Boleta de Venta”.
  • Llene toda la información solicitada para generar la boleta de venta electrónica. Además, mediante el sistema podrá tener una vista previa del comprobante antes de emitirlo.

¿Cómo puedo emitir una boleta electrónica?

Emision de Boleta Electronica 3

En primer lugar, ingrese al portal de la Sunat e ingrese todos sus datos, incluyendo el usuario y clave SOL. Luego, presione la pestaña “Emisión Boleta Venta”. 

Después, agregue los datos del cliente. Por ejemplo, si el monto de la boleta electrónica es menor de S/ 7000 soles puede hacer el registro sin los datos del cliente. Pero, si es mayo de S/ 7000 soles es necesario especificar el tipo y el documento del cliente. 

Posteriormente, haga clic en “Crear la boleta electrónica” donde especifique el tipo de moneda y los datos de la compra. Por último, presione el botón “emitir boleta”. 

¿Cuándo las boletas y facturas se emiten de manera electrónica?

La boleta electrónica se encuentra dentro de los Comprobantes de pago, que es emitido al consumidor final por una operación comercial. Especialmente se emite para comprar productos de uso personal y no para la venta. Además, cuando las operaciones las realiza un contribuyente que pertenece al Nuevo RUS. 

Por otra parte, si las operaciones que se realizan son para la comercialización de un producto se debe emitir una factura electrónica. Debido a que, este es un documento discal que sirve para cálculos los tributos a pagar.

¿Qué es la boleta electrónica?

Básicamente, una boleta electrónica es un documento fiscal que tiene soporte legal. El cual es entregado a los clientes al momento hacer una comprar o servicio. En dicho documento se colocan los detalles de los productos y su valor. Es decir, es la versión digital de la boleta de venta tradicional.

¿Beneficios de la boleta electrónica?

El uso de la boleta electrónica trae consigo algunos beneficios para el consumidor y el vendedor. Algunos de ellos son:

  • Reduce el espacio de almacenamiento porque los documentos se almacenan de forma digital. 
  • Disposición inmediata y se olvidará del extravío de este documento.
  • Disminución de los errores al momento de la emisión de estos documentos.
  • Ahorro en impresión y timbre fiscal. 
  • Mejora considerablemente la experiencia de compra de todos los clientes. 
  • Ahorro de tiempo, ya que no debe acudir al Servicio de Impuestos Internos (SII) para adquirir el talonario y el timbraje. 
  • Otorga mayor seguridad a todos sus clientes. 

En líneas generales, la emisión de boleta electrónica es de gran importancia para avalar una venta. Además, permite tener un soporte al momento de declarar los tributos.