El Libro de Inventarios y Balances – ¿Para Qué es?

Las empresas deben llevar un control de toda la situación financiera. Es por eso, que el libro de inventarios y balances son parte fundamental de su información contable. Debido a que, le permite conocer sus activos y pasivos. Además, organizar todas sus finanzas y actividad comercial. Pero, conoce ¿qué se registra en el libro de inventario?, y ¿cuántos formatos tiene? En el presente artículo se responderá todas las inquietudes e interrogantes. 

¿Qué es libro de inventarios y balances?

El Libro de Inventarios y Balances Para Que es 1 min

El libro de inventarios y balances es el principal libro que requiere llevar un negocio. El cual debe estar debidamente foliado y contener los activos, pasivos y patrimonios de la empresa. 

Es decir, este libro debe llevar todas las operaciones que se efectúan en cada ejercicio gravable. Así, se podrá saber la situación económica y financiera de la compañía. 

¿Qué información se registra en el Libro de Inventario y Balance y cuántos formatos tiene?

El Libro de Inventarios y Balances Para Que es 2 min

En realidad hay diversos formatos para realizar un libro de inventarios y balance, cada uno con sus propias singularidades. Además, la información que se debe detallar son las deudas, los bienes inmuebles en el apartado de mercadería. También, el patrimonio neto, activos fijos y deudas de giro. 

En otras palabras, que no hay un patrón para hacer un registro en el libro de inventario y balance

¿Qué se registra en el libro de inventario?

En el libro de inventario se registra el balance inicial, balance comprobatorio e inventario de cierre. A continuación se explicará en detalle cada uno de ellos. 

  • Balance inicial: se plasma de forma detallada todos los derechos, obligaciones y bienes de la empresa en el inicio de un ejercicio gravitatorio. Además, debe coincidir con el inventario de cierre del periodo anterior. 
  • Balance de comprobación: se presenta el cálculo de los gastos e ingresos. En el cual se necesita escribir la suma total del debe, haber y el saldo obtenido. Asimismo, el saldo del deudor deberá ser igual al saldo del acreedor. 
  • Inventario de cierre: este inventario permite expresa el patrimonio obtenido al cerrar el ejercicio gravable. Pues, se evalúan todos los activos y pasivos. También, se contabiliza los bienes inmuebles de la compañía.  

¿Cuántos libros comprende el libro de inventarios y balances?

El libro de inventarios y balances está conformado por una serie formatos o sub libros. Algunos de ellos son:

    • Balance General.
    • Detalle del saldo de la cuenta 10 – Bancos y Efectivos.
    • Detalle del saldo de la cuenta 12 – Cuentas por cobrar a clientes de la empresa.
    • Detalle del saldo de la cuenta 14 – Cuentas por cobrar a accionistas, personal y gerentes.
  • Detalle del saldo de la cuenta 16 – Cuentas varios por cobrar.
  • Detalle del saldo de la cuenta 31 – Inversiones.
  • Detalle del saldo de la cuenta 41 – Retribuciones por pagar.
  • Detalle del saldo de la cuenta 42 – Cuentas por pagar a los diferentes proveedores.
  • Balance de Comprobación. 
  • Estado de variación del patrimonio.
  • Estado de pérdidas y ganancias. 

¿Qué libro o registro vinculado a asuntos tributarios tiene como máximo plazo de atraso un 1 mes?

Según lo estipulado por la normativa de la Sunat el registro de inventario permanente en unidades tiene como máximo de atraso 1 mes. Una vez transcurrido ese tiempo, el contribuyente será multado por no realizar sus obligaciones en la fecha establecida. 

En síntesis, ya conoce qué es el libro de inventario y balance. El cual están conformados por el balance inicial, balance comprobatorio, memorias, inventario de cierre, estado de pérdidas y ganancias. Asimismo, debe recordar que no existe un formato para este libro, sino todo se basa en las cuentas que se vayan a plasmar. También, este documento fiscal le ayudará a llevar el control y la organización de todas sus finanzas.