EL Código Multa Datos Falsos – Te Enseñamos a Evitarlo

La Sunat es la encarga de multar aquellos contribuyentes que emiten en sus declaraciones datos falsos. Es decir, que tienen saldos erróneos u omitieron el lago de algún tributo al declarar. En por eso, que la superintendencia evalúa todos los casos y emite una sanción para estos casos. A continuación se mostrará el código de la multa de datos falsos. 

¿Cuánto es la multa del código 6041?

EL Codigo Multa Datos Falsos Te Ensenamos a Evitarlo 3 min

En cuanto al código 6041 hace referencia a no realizar la declaración jurada en el tiempo establecido por la superintendencia. Especialmente, cuando se trata de la declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Nuevo Rus y General. 

En el caso del Régimen General el contribuyente deberá pagar una multa de 1 UIT. En cambio, el Régimen Rus corresponde el 5% de la UIT vigente. Además, si regulariza su deuda de manera voluntaria tendrá una graduación del 90% de la deuda. Sin embargo, debe tomar en cuenta la tasa de morosidad. 

¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

EL Codigo Multa Datos Falsos Te Ensenamos a Evitarlo 2 min

La declaración de datos falsos implica la omisión de una carga tributaria, la pérdida o saldo ilegítimo. En ese caso, se deberá pagar el 50% del impuesto tributario omitido. El cual no puede ser menor del 5% de una UIT.

Cabe resaltar, que si el contribuyente se coloca al día con su respectiva carga tributaria, recibirá una graduación del 90%.

¿Cuánto es la multa por declarar datos falsos en el PDT 621?

En el PDT 621 declara datos falsos con regularidad. Debido a que, existen errores que se originan en el cálculo de las pérdidas y el saldo. 

No obstante, si el contribuyente emite una carga tributaria menor del 5% de la UIT no tendrá que pagar ninguna multa. En caso contrario, deberá cancelar una infracción del 50% del tributo que omitió. 

¿Cuál es el código de la multa por no pagar ONP?

El código de la multa por no pagar ONP es el 6533. La cual será el 50% del tributo no pago, tanto en el Régimen de la tercera categoría y Mypes. Sin embargo, recibirá una graduación del 90% de la deuda. Además, no se puede olvidar la tasa de morosidad dependiendo de los días de retraso.

¿Cuál es la multa por rectificación?

La multa por rectificación de crédito, pérdidas o saldos es del 100% del valor. Por ejemplo, si algún contribuyente realiza la declaración y tiene un saldo a favor de S/ 2000 soles. Pero, al someterse a la evaluación de la superintendencia se refleja un error y el saldo es de S/5000 soles. Este será sancionado con una multa de S/ 3000 soles y deberá ponerse al día con su pago. 

Sin embargo, si el contribuyente se regulariza con su deuda de manera voluntaria solo pagará el 10% de la multa. 

En síntesis, el código de multa por datos falsos es del 6041. Siendo de 50% del tributo no pagado y del 100% del saldo erróneo. No obstante, se aplica una graduación del 90% aquel contribuyente que se ponga al día. Por esta razón, recuerde declarar sus tributos sin demora y evite cometer errores para no ser multado