Dua Sunat – Consultta de una Declaración

Todos los ciudadanos que tengan la intención de comenzar a realizar operaciones comerciales internacionales deben tener presente algunos trámites. Pues, esta transacción amerita el pago de impositivos y la emisión de documentos arancelarios. Entre los cuales se destaca el DUA Sunat, que es un documento indispensable para autorizar la entrada o salida de mercancía al país. Por tal motivo, en la presente entrada se responderá qué es este documento y para qué sirve. 

¿Qué es el DUA de Sunat?
Dua Sunat – Consultta de una Declaracion 2 min

El DUA son las siglas de la Declaración Única de Aduanas. La cual consiste en una solicitud que se hace para que las mercancías sean sometidas a una operación aduanera de importación o exportación. También, para su reembarque, reimportación admisión temporal, entre otros trámites aduaneros. 

Es decir, que es el formato de una declaración obligatoria para que se lleven a cabo las operaciones de intercambio comercial internacional. De tal manera, que las autoridades aduaneras puedan conceder el permiso para la importación o exportación de productos.

También, este documento deberá contener toda la información relacionada con las transacciones comerciales. 

¿Qué es el DUA de exportación?
Dua Sunat – Consultta de una Declaracion 1 min

Al momento de realizar una exportación el DUA es el documento más importante para autorizar la salida de una mercancía fuera del país. Debido a que, el DUA de exportación es un documento que declara toda la información relacionada con el cumplimiento de los aranceles aduaneros.

Asimismo, es de vital relevancia, ya que es la base para la declaración tributaria y para la aplicación de los gravámenes correspondiendo. En dicho documento se refleja la siguiente información: 

  1. Aduana de exportación y expedición.
  2. Las siglas de la declaración de acuerdo al destino de la mercancía y al estatuto.
  3. Datos de exportador y expedidor.
  4. Números de partidas.
  5. Número de bultos a exportar

¿Qué es la DUA y la DAM?

El DUA es una declaración obligatoria que deben cumplir todos los ciudadanos que deseen exportar o importar mercancía. Siendo un requisito indispensable para que se realice las operaciones comerciales internacionales. 

En cambio, el DAM es una declaración de adquisición de mercancías que se realiza de manera previa. Es decir, sin el pago de cargas tributarias y que contiene los datos de la factura comercial. Asimismo, abarca detalles de los artículos y la transacción. 

¿Qué es el número de la DUA?

El número de la DUA está compuesto por 8 ejemplares o folios. Los cuales son usados para operaciones comerciales de exportación e importación distintas. 

Por ejemplo, para la importación se usan los números 6, 7, 8 7y 9. Mientras, que el proceso de exportación utiliza los ejemplares 1, 2, 4 y 9. Donde cada número tiene una función diferente. En el caso de 2 y 7 tienen un uso estadístico. En cambio, el 1 representa el expediente de exportación.

¿Qué es el DUA en educación especial?

En educación el DUA se refiere al Diseño Universal para el Aprendizaje. El cual es un patrón de enseñada que toma en cuenta la diversidad de los estudiantes. Además, tiene como propósito lograr la inclusión y eliminar las barreras sensoriales, cognitivas y físicas. 

En resumen, todas las personas que decidan exporta o importar alguna mercancía necesitarán el DUA Sunat para que la aduana autorice su transacción. Siendo un documento de declaración que contiene información sobre el exportador y los productos. También, es importante para realizar el pago de los aranceles aduaneros.