Drawback Sunat

Existen muchas regulaciones y regímenes aduaneros que regulan el comercio exterior para mantener el orden y ayudar a todas las partes involucradas. Un ejemplo de esto es el régimen drawback SUNAT, el cual está encargado de ayudar a los productores que importan materias primas.

¿Cuánto es el Drawback en Perú?

Drawback Sunat 1 min

El drawback es una tasa de restitución, lo que significa que se devuelve un porcentaje de los pagos realizados por el importador. En este sentido, la tasa vigente actualmente es del 3% sobre el valor de los FOB cancelados.

Dentro del valor FOB a restituir se incluyen:

  • Costos de producción de los productos.
  • Las utilidades.
  • Los costos de embalaje de las mercancías.
  • Gatos para el transporte interno de las mercancías.
  • Los gastos hechos en agentes de aduanas.
  • Los gastos para la manipulación y la carga de las mercancías.

¿Qué es el Drawback Sunat?

Drawback Sunat 3 min

Lo que se le llama comúnmente como drawback es un régimen aduanero de restitución. Esto significa que es un mecanismo diseñado para devolver un pago realizado a la persona, que en este caso será el importador de una mercancía.

Más específicamente, el drawback permite solicitar la restitución parcial de los pagos realizados de los aranceles de importación de materias primas e insumos que serán destinados a la fabricación de productos para su posterior exportación.

¿Qué beneficios tiene el drawback en el Perú?

A pesar de su naturaleza, el drawback es un régimen muy poco utilizado y aprovechado dentro de la industria del comercio internacional. Por ello es necesario destacar su beneficio principal, que es la restitución de los gastos arancelarios.

Adicionalmente, para la solicitud del drawback no se exigen montos máximos y el monto mínimo en el Perú es de US$ 500.00.

¿Cómo se solicita el Drawback aduanas?

Actualmente el procedimiento para la solicitud de la restitución drawback es muy sencillo, pues puede hacer en su totalidad a través del portal web de la SUNAT.

Debe ingresar con su Clave SOL a Operaciones y Consultas y dentro debe elegir las opciones de “Trámites y consultas”, “Operador de Comercio Exterior”, “Operaciones de Comercio Exterior”, “Drawback”, “Trámites” y finalmente en “Solicitud de restitución”.

Esto le llevará a una planilla donde deberá rellenar los datos solicitados y luego esperar la aprobación de la SUNAT.

¿Cuándo se aplica el Drawback?

El drawback tiene un plazo máximo dentro del cual se puede solicitar, siendo de 180 días hábiles luego del embarque de las mercancías a importar. 

Así mismo, solo se podrá hacer la solicitud una vez que se hayan utilizado los insumos y materias primas en la fabricación de productos. Luego de ello podrá hacer la solicitud ante la SUNAT presentando los comprobantes de pagos realizados así como los de uso de los materiales.

El drawback SUNAT es una herramienta muy útil y de suma importancia para todos los productores que llevan a cabo operaciones de comercio exterior. Por ello esperamos que esta información le sea suficiente para comenzar a aprovecharla.