Domicilio Fiscal Sunat

¿Usted sabía que todas las empresas deben tener un domicilio fiscal? Pues es la dirección donde la Administración Tributaria lo ubicará para enviarle todas sus notificaciones correspondientes al pago de tributos. Además, que es uno de los datos que debe proporcionar para el Registro Único de Contribuyente. Por eso, en el presente artículo se explicará qué es el domicilio fiscal Sunat.

¿Qué es el domicilio fiscal en Perú?

Domicilio Fiscal Sunat 2 min

El domicilio fiscal es el lugar donde persona jurídica o natural establece para realizar sus obligaciones tributarias. Es decir, en la parte del territorio peruano elegido por el contribuyente para responder a la Administración Tributaria. 

¿Qué es la presunción de domicilio fiscal?

Domicilio Fiscal Sunat 3 min

La presunción del domicilio fiscal ocurre cuando el contribuyente ante la Sunat omite la dirección donde va a responder a sus obligaciones. En este sentido, la Administración Tributaria presume como tal alguno de estos lugares. 

  • Dirección de residencia de contribuyente, siempre que tenga más de 6 meses en ese domicilio. 
  • Lugar donde de se desarrolle la actividad comercial o civil.
  • Lugar de ubicación de los bienes que generan las obligaciones tributarias.

¿Cómo confirmar mi domicilio fiscal Sunat?

Para confirmar el domicilio fiscal Sunat puede hacerlo por medio de alguna de las oficinas de la superintendencia o en su portal web. A continuación, se explicará el procedimiento a seguir. 

En la oficina

Visite el Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su lugar de residencia. Luego, preséntele alguno de los funcionarios de Atención al Público la copia y original del documento de identidad. El cual le confirmará su domicilio fiscal.

En línea

Para confirmar su domicilio fiscal solo debe ingresar al portal web de Sunat y hacer clic en “Operaciones en Línea”. El sistema le mostrará una ventanilla donde debe escribir el usuario y clave SOL.

Luego, presione la alternativa “Modificación de Datos del RUC por Internet” y pulse el botón “Confirmar domicilio”. 

¿Qué es el domicilio fiscal ejemplo?

Este domicilio se define como el lugar donde la persona natural o jurídica debe realizar sus obligaciones tributarias ante la Sunat. Es decir, que determinará la dirección de la sucursal de la Agencia de Administración Tributaria donde debe responder a sus tributos. Sin embargo, la mayoría de veces las notificaciones y asuntos tributarios se realizan de manera virtual.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricación textil está ubicada en la Miraflores, Calle Piura 440, Lime – Perú. Su domicilio fiscal puede ser la dirección de la fábrica o el lugar de residencia del dueño de la empresa.  

¿Cuál es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es el establecido por el contribuyente dentro de la Nación para efectuar sus obligaciones tributarias. Por lo general para las personas naturales es su lugar de residencia. Mientras, que las personas jurídicas es donde se lleva a cabo la actividad comercial o civil. 

En definitiva, el domicilio fiscal Sunat es la dirección donde los contribuyentes cumplen con sus obligaciones ante la superintendencia. Siendo asumida como la dirección de residencia de la persona natural o jurídica, al menos que está presuma lo contrario.