Devolución Impuestos Sunat

La declaración del impuesto sobre la renta es un proseo importante para todo contribuyente y ya está pronta la fecha de su realización. Esto también incluye la devolución impuestos SUNAT, que corresponde a los contribuyentes que tienen un saldo a favor a partir de gastos que generen deducibles y a continuación le explicamos cómo es el proceso

¿Cuándo comienzan las devoluciones de impuestos?

Devolucion Impuestos Sunat 2 min

La notificación de las devoluciones de impuestos se envió a partir de la segunda semana de febrero del presente año 2021 a todos los trabajadores independientes o dependientes. 

Esto ocurrirá luego del plazo de la declaración anual de impuestos, con vencimiento desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril. Por lo tanto, la devolución de impuestos comenzará a partir del 13 de abril de 2021.

¿Cómo solicitar devolución de impuestos?

Devolucion Impuestos Sunat 1 min

La declaración de impuestos puede hacerse a través del sitio web oficial del SUNAT o a través de la APP móvil del SUNAT. Una vez hecha su declaración de impuestos, se le presentará un saldo total y, en caso de tener retenciones en el año declarado, se presentará un saldo a favor.

Inmediatamente se puede realizar la solicitud de la devolución de dicho saldo directamente desde la aplicación móvil “APP Persona”

Una vez  realizada la solicitud, el monto correspondiente le será depositado directamente en la cuenta bancaria que haya registrado en el portal de la SUNAT usando el Código de Cuenta Interbancario. Y si aún no lo ha registrado, puede hacerlo en el sitio web muy rápidamente.

¿Cómo saber si tengo devolución de Sunat?

Para consultar si tiene una devolución impuestos SUNAT pendiente puede verificar el estado de la misma con facilidad.

Para ello puede colocar en la barra del buscador de Google “Consulta de devolución de oficio SUNAT” y seleccionar el primer resultado que arroje la búsqueda. Esto le llevará a una página donde podrá consultar el estado de su devolución, solo debe ingresar los datos solicitados y hacer  clic en el botón de “Consultar”.

Si cuenta con una devolución, entonces se le presentará una ventana que indica todos los pasos  y requerimientos que debe realizar para poder recibir la  devolución del saldo a  favor de los impuestos.

¿Qué se toma en cuenta para la devolución de impuestos Perú?

La devolución de impuestos, como ya se  señaló, implica una devolución del saldo a favor generado luego de su declaración de impuestos anual. 

Para las personas naturales, se cuentan los contribuyentes  que reciben Rentas de Trabajo, o de Cuarta y/o  Quinta categoría. Dentro del saldo a favor se cuentan los gastos deducibles, como consumo en restaurantes, contratación de  servicios de abogado y similares.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

La SUNAT ya ha enviado el reporte de saldo a favor a los contribuyentes que aplican para la devolución, el cual le llegará a su buzón electrónico SUNAT que puede verificarse desde la APP móvil o por el portal web.

El reporte incluye la Propuesta de la Declaración del Impuesto, así como el monto del saldo a  favor que le será devuelto al realizar la declaración y la solicitud.

El proceso de la devolución impuestos SUNAT puede parecer un poco confuso para algunos, pero en realdad es muy sencillo y no requiere realizar  ningún tipo de trámite. Esperamos que esta información le sea de ayuda.