Devolución de Renta de Quinta Categoría

En Perú los trabajadores dependientes tanto de la administración pública y privada están incluidos dentro de la renta de quinta categoría. Quienes deben realizar el cálculo de retención, cuyo valor muchas veces es mayor que el impuesto que a pagar. Pero, ¿qué sucede si se efectúa una retención en exceso? Al ocurrir esto, el contribuyente puede solicitar la devolución ante el Sunat. En este sentido, se mostrará cómo tramitar una devolución de renta de quinta categoría. 

¿Cómo hacer el trámite de devolución de impuestos?

Devolucion de Renta de Quinta Categoria 2 min

Una vez realizada la declaración de Impuesto a la Renta puede tramitar la devolución de impuesto, realizando estos pasos:

  • Ingrese a la página oficial del Sunat y seleccione “Operaciones en Línea”.
  • Luego, escriba su usuario y clave SOL.
  • Presente la declaración de Impuesto a la Renta llenando el Formulario Virtual N° 1649.
  • Inmediatamente, el sistema le va a generar la constancia de presentación donde debe hacer clic en el enlace. 
  • El sistema lo enviará a una nueva ventana para que seleccione “Solicitud de Devolución” y “Rentas del Capital Primera Categoría”. Recuerde que esta opción depende de su categoría. 
  • Posteriormente, escoja el tipo de pago que prefiere. Es decir, por cheque u orden de pago. 
  • Después, el sistema generará un certificado de la solicitud de devolución.

Al ser aprobada su solicitud, recibirá una notificación en el buzón SOL, para que proceda a cobrar su pago.

¿Cuándo puedo solicitar mi devolución de impuestos?

Devolucion de Renta de Quinta Categoria 3 min

El contribuyente puede solicitar una devolución de impuesto cuando presente la declaración del Impuesto a la Renta y tenga saldo a favor. Es decir, que la retención es mayor que el tributo a pagar. 

También, cuando el contribuyente ha iniciado acciones administrativas. Tales como, recursos de reclamación, error en el cálculo de tributo, entre otros. 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

Para saber si tiene una devolución de impuesto puede hacer la consulta por medio de la página del Sunat. Luego, haga clic en “Trámites y consulta” para escribir su RUC y clave SOL. 

Seguidamente, seleccione la opción “Mis Otras Declaraciones y Solicitudes” y “Consulta de Solicitudes de Devolución”. Después, escriba la fecha de la consulta y presione “Buscar”, de inmediato el sistema le mostrará si tiene una devolución.

¿Cómo hacer tu declaración de impuestos?

Para hacer su declaración de impuesto solo necesita ingresar al portal de Sunat con su usuario, RUC y clave SOL. En seguida, haga clic en el Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual. El cual permite declarar la recta de trabajo, primera y segunda categoría. 

Al llenar el formulario ya aparece alguna información personal como referencia. Solo debe colocar los datos correspondientes a sus gastos, retenciones, pagos de impuestos, entre otros. 

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria le ofrece a sus contribuyentes la posibilidad de realizar su declaración de Impuesto a la renta vía online. De esta forma, al llenar el formulario muchos datos aparecer prellenados. Entre ellos, los datos personales y el Impuesto sobre la Renta. Lo cual le permite al sistema arrogar de inmediato el saldo a favor y el monto.

Finalmente, ya conoce cómo solicitar la devolución de la Renta de quinta categoría si tiene un excedente. Además, es importante que tenga presente la fecha de la declaración y los requisitos para hacer estas operaciones tributarias con éxito.