Detracciones de Sunat

La Superintendencia de la Administración Tributaria otorga diversas actividades que ayudan a los contribuyentes a cumplir con todas sus obligaciones. Debido a que, esto le evita caer en infracciones por no pagar sus tributos. Entre ellas, se encuentra las detracciones Sunat que contribuyen al pago de tributos sin ningún tipo de mora. Por eso, a continuación se mostrará cuándo hacer las detracciones. 

¿Qué son las detracciones?
Detracciones de Sunat 2 min

Las detracciones son un régimen que ayudan con la recaudación de impuestos. Mediante un descuento que hace al comprar un producto o servicio. El cual debe ser depositado en la cuenta corriente del vendedor para reunir los fondos para el pago de los tributos correspondientes.

¿Cuándo se realiza las detracciones?
Detracciones de Sunat 3 min

El comprador de un bien debe hacer las detracciones en la fecha pautada en función de la situación tributaria del contribuyente. En otras palabras, se puede realizar durante la fecha de pago del vendedor o a partir de quinto día hábil después de la compra. En general, cuando ocurre algunas de estas situaciones.  

¿Qué son las detracciones ejemplos?

La detracción es un sistema creado por el Sunat para ayudar a todos los contribuyentes en la recaudación de impuestos. El cual consta en hacer un descuento al comprador para ser depositado en una cuenta designada por el vendedor. Cuyo fin es que ese fondo se use para el pago de tributos. 

Por ejemplo, un comprador adquiere un producto de un valor neto de S/ 50.000 soles. El cual debe pagar lo siguiente:

  • Valor neto: S/ 50.000.
  • Valor del IGV (18%): S/ 9.000.
  • Precio de venta al público: S/ 59.000.
  • Detracción (9%): S/ 5.310.
  • Precio a pagar: S/64.310

Es decir, que el comprador debe pagar S/64.310 soles y S/ 5.310 soles deben ser depositados a una cuenta bancaria en el Banco de la Nación. Lo cual corresponde a la detracción. 

¿Qué son las detracciones Sunat?

Las detracciones Sunat fue un sistema diseñado por este ente público con el propósito de garantizar el pago de impuestos. De esta manera, se está evitando la evasión de impuesto por los sectores empresariales. 

Cabe destacar, que mediante esta medida se realiza un descuento anticipado del tributo cuando un comprador adquiere algún bien. Luego, ese dinero es depositado en una cuenta corriente y, así se usan los fondos para el pago de tributos. 

¿Cuál es el porcentaje de las detracciones?

El porcentaje de detracciones Sunat depende del tipo de rubro o servicio que se adquiera. Algunos de ellos son:

  • Arrendamiento de bienes: corresponde al 10%.
  • Reparación y mantenimiento de bienes: es de 12%.
  • Movimiento de carga: corresponde al 10%.
  • Servicios empresariales: es de 12%.
  • Fabricación de bienes: es de 10%. 
  • Transporte de personas: se considera un 10%.
  • Contratos de construcción de obras públicas y privadas: 4%

Es importante resaltar, que los demás productos que están marcados con el gravamen de IGV deben pagar el 12% de detracción. 

En definitiva, la detracción Sunat corresponde a un descuento que se hace a un rubro vendido para ser consignado a una cuenta corriente. Luego, esos fondos son asignados para pagar el gravamen. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias.