Detracción Transporte de Carga de Sunat – Dudas Resueltas

El tema de los impuestos y los aspectos legales dentro del sistema tributario puede resultar muy confuso para aquellos que apenas se están adentrando en este mundo. Sin embargo, no es tan difícil como parece, simplemente hay que conocer y entender muy bien las funciones de todos los elementos. Es precisamente por esta razón que en esta oportunidad se podrá conocer todo sobre la Detracción de Transporte de Carga de Sunat. 

¿Cuánto es la Detracción por servicio de transporte de carga?

Detraccion Transporte de Carga de Sunat – Dudas Resueltas 1 min

Es importante mencionar que para cada tipo de transporte existe un monto de detracción completamente diferente y es importante no confundirlos porque puede acarrear algunos problemas. 

¿Cómo se calcula la detracción? En el caso de la detracción por servicio de transporte de carga, esto equivale a un 4% del monto total de las ganancias que se han obtenido. A partir de aquí se podrá saber cuál será la totalidad del mismo y demás aspectos importantes.

¿Cuáles son los porcentajes de las detracciones?

Detraccion Transporte de Carga de Sunat – Dudas Resueltas 2 min

Los porcentajes de las detracciones dentro del sector del transporte pueden variar dependiendo del trabajo que se haga y demás elementos. En esta oportunidad, se conocerán los porcentajes principales: 

    • Intermediación laboral y tercerización: 12%. 
    • Movimiento de carga: 10%.
    • Arrendamiento de bienes: 10%.
    • Fabricación de bienes por encargo: 10%. 
    • Mantenimiento y reparación de bienes muebles: 12%. 
    • Comisión mercantil: 10%.
    • Servicio de Transporte de personas: 10%. 
  • Otros servicios empresariales: 12%.
  • Contratos de construcción: 4%. 
  • Demás servicios gravados con el IGV: 12%.
  • Servicio de transporte de bienes: 4%.

 

Dependiendo del servicio que se esté realizando, el porcentaje es diferente. Debido a esto, según el porcentaje obtenido, simplemente hay que sacar el porcentaje del monto total que se gana y, finalmente, pagarlo a proveedor del servicio. Esto es precisamente lo que significa la detracción dentro del sistema tributario. Es algo legal y obligatorio que se debe hacer en todo momento. 

¿Cuánto es el porcentaje de Detracción?

El porcentaje de la detracción puede variar dependiendo del tipo de servicio que se esté ofreciendo. Es por esta razón que nunca existe un monto concreto para cada uno. Para poder sacar el porcentaje hay que fijarse en la tabla de detracciones. Por ejemplo, en el transporte de carga, el porcentaje a pagar es de un 4%, lo que lo hace uno de los servicios con el menor monto dentro de esta tabla. 

¿Cuánto es el porcentaje de Detracción por servicios?

Por lo general, el porcentaje de detracción puede variar dependiendo del servicio. Estos pueden estar dentro de un rango entre 12% y 4%. El ascenso o descenso del monto final depende de la complejidad y los materiales que se gastan a la hora de realizar dicha actividad. Es aquí donde existe la gran diversidad y cambios dentro de dicho sector. 

En definitiva, la detracción del transporte de carga es necesario conocerla para poder aplicar el monto adecuado cuando sea hora de hacerlo. Equivocarse podría traer consecuencias desagradables y tediosas que habría que resolver con procedimientos largos. Ser preciso y cuidadoso es importante en esta área.