Detracción por Alquiler a la Renta

Las rentas aplican para todos los contribuyentes, pero el caso de las empresas de servicios es diferente al de otros sectores, ya que se deben de tomar en cuenta lo porcentajes de detracción. Y si planea abrir una empresa, pero aún no conoce todo al respecto, aquí puede hallar la información necesaria sobre la detracción por alquiler a la renta.

¿Cuánto es la Detracción por alquiler?

Detraccion por Alquiler a la Renta 3 min

Las detracciones, también conocidas como porcentajes detraídos, son una porción de los pagos que recibe la empresa por ofrecer un pago o servicio que se deposita en una cuenta bancaria dedicada.

En el caso de las detracciones por alquiler, se refiere al porcentaje que se retira por los pagos que recibe una empresa de bienes inmuebles por los arrendamientos, subarrendamientos o las cesiones. Y este equivale a un 10% del monto total.

¿Cuál es el porcentaje de Detracción por alquiler de maquinaria?

Detraccion por Alquiler a la Renta 2 min

Como se indicó, las detracciones aplican a la mayoría de los servicios, en lo que se incluyen alquileres, o arrendamientos, de todo tipo. Para el caso de alquileres de maquinaria para obras y de más, se entra en la categoría de las detracciones de contratos de construcción.

Esto incluye, como se puede esperar, todo tipo de actividades en el área de construcción, ya sea realizar o planificar obras y el arrendamiento, subarrendamiento o sesión de los equipos de construcción. Por lo tanto, el porcentaje de detracción para este caso es de 4%.

¿Cuál es el porcentaje de Detracción?

Ya se señaló que las detracciones son una pequeña porción del pago que recibe una empresa por la oferta de sus servicios. El porcentaje exacto depende del concepto de dicho servicio, pero aplica para la mayoría de áreas.

El objetivo de las detracciones es crear un fondo dentro de una cuenta corriente dedicada a detracciones en el Banco de la Nación. Este fondo estará dedicado para el uso exclusivo en el pago de las responsabilidades tributarias de la empresa, como multas, tributos y demás.

¿Cuánto es la Detracción por ejecución de obras?

Como se señaló previamente, las detracciones por los contratos de construcción tienen un porcentaje de detracción del 4% del costo total del servicio.

¿Cuánto es la detracción de una factura?

Las detracciones aplican para una variedad de servicios y para cada uno aplica un porcentaje diferente dependiendo del concepto y el área de aplicación:

  • Intermediación laboral y tercerización – 12%
  • Arrendamiento de bienes – 10%
  • Mantenimiento y reparación de bienes muebles – 12%
  • Movimiento de carga – 10%
  • Otros servicios empresariales – 12%
  • Comisión mercantil – 10%
  • Fabricación de bienes por encargo – 10%
  • Servicio de Transporte de personas – 10%
  • Servicio de transporte de bienes – 12%
  • Contratos de construcción – 4%
  • Demás servicios gravados con el IGV – 12%

Dentro de los servicios gravados con el IGV se incluyen los prestados por los seguros de la EsSalud, los ONP, los servicios postales.

La detracción por alquiler a la renta es un punto muy importante que todas las empresas deben tener en cuenta a la hora de realizar los cobros y los comprobantes de pago y esperamos que esta información le sea suficiente.