Determinación de la Renta Bruta Sunat

En el mundo del sistema tributario existen muchos términos y elementos que la mayoría desconoce. Sin embargo, cuando se es contribuyente es importante estar al tanto de todos y conocerlos apropiadamente. De esta forma, será mucho más fácil lidiar con cualquier problema o situación que se presente. En esta oportunidad se podrá conocer la determinación de la Renta Bruta Sunat. 

¿Cuál es la renta neta?

Determinacion de la Renta Bruta Sunat 3 min

En términos generales, la renta neta es aquella renta que le queda al contribuyente (persona jurídica o empresa), después de descontar de su ingreso total los impuestos y deducciones correspondientes. Para la persona jurídica, cuando actúa como una sociedad o empresa, será el beneficio o pérdida que ha sido consecuencia de su actividad económica. 

¿Qué es la renta bruta Costa Rica?

Determinacion de la Renta Bruta Sunat 1 min

Se trata del conjunto de ingresos o beneficios que han sido percibidos en el período de impuestos del sujeto pasivo, dependiendo de las actividades que se han realizado para obtenerlas. Es importante mencionar estos ingresos, que son percibidos por el contribuyente o empresa, son descontado el costo directo de los bienes y servicios que se necesiten para su obtención. 

¿Qué son los ingresos brutos Sunat?

Es el ingreso total de todas las fuentes, antes de los impuestos u otros elementos. El ingreso neto del contribuyente es lo que queda después de contabilizar los impuestos, créditos y otras deducciones. 

Estos ingresos son aquellos que provienen directamente de la enajenación de bienes. Básicamente, la renta bruta se dará por la diferencia que existe entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados. Es importante mencionar que esto solamente es válido cuando el costo está correctamente sustentado por comprobantes de pago. 

¿Cómo calcular la renta imponible de una empresa?

La Renta Líquida Imponible es uno de los parámetros que se utilizan para informar los tributos. Para poder calcular la renta imponible es importante tener el balance comercial del cierre del ejercicio. Gracias a esto, se podrán identificar los montos necesarios para la determinación de los impuestos. Es importante tomar en cuenta el tipo de Régimen Tributario en el que la empresa se encuentre para hacer el cálculo exacto. 

Algunos ejemplos de cálculo de grandes empresas son: 

  • Ingresos Brutos, excepto los Ingresos no Constitutivos de Renta.
  • Ajustes a la Renta Líquida Imponible.
  • Costo de Ventas o Servicios. 
  • Ajustes por Agregados y Deducciones.
  • Gastos Necesarios para Producir la Renta.

¿Qué es la renta neta y renta bruta?

En pocas palabras la renta neta es lo que le queda al contribuyente después de realizar los cálculos al descontar de su ingreso del total de impuestos y deducciones que corresponden. Por otro lado, la renta bruta es la suma de los ingresos del contribuyente a los que se restan los costos que se necesitaron para obtenerlos. 

Cada uno de estos conceptos son completamente necesarios para poder saber exactamente el deber que tiene un contribuyente con el sistema de impuestos. Además, gracias a esto se podrá saber exactamente lo que se tiene que pagar y el ingreso real de la empresa.