Despacho Anticipado Sunat

Muchos empresarios y personas naturales se dedican a la importación en Perú. Sin embargo, siempre surgen algunas dudas. Entre ellas ¿cuáles son los trámites para el despacho de los bienes?, y ¿en qué consiste el despacho anticipado Sunat? Pues, al no realizar los procesos aduaneros pertinentes se corre el riesgo de no poder retirar la mercancía. Es por eso, que en el presente artículo se responderá todas sus inquietudes. 

¿Qué es un despacho anticipado?

Despacho Anticipado Sunat 2 min min

El despacho anticipado es la declaración aduanera de importación que se realiza antes de la descarga de los bienes importados. Cuyo propósito es avanzar en el proceso administrativo del despacho de la mercancía. 

¿Cuántos días tengo para destinar la mercancía en el despacho anticipado?

Despacho Anticipado Sunat 1 min min

La persona natural o jurídica tendrá un plazo de 15 días para destinar la mercancía en el despacho anticipado. Siendo de carácter obligatorio para cualquier tipo de importancia, es decir marítima o aérea. De esta forma, irá avanzando en proceso aduanero para la entrega de la mercancía, una vez que arribe al país. 

¿Qué es una declaración anticipada?

La declaración anticipada Sunat es una norma que logra minimizar el tiempo que tarda en nacionalizarse la mercancía que arriba al país. Después, de cumplir con todas estas formalidades y normativas se le entregará los bienes importados.

Por tal motivo, los productos deben ser declarados 15 días antes de su llegada al territorio nacional. Pues, con la declaración anticipada se logra facilitar la entrada de eso bienes al país. Además, optimizar la fluidez, reducir costos y acelerará el despacho de la mercancía.

¿Cuáles son las modalidades de despacho?

El despacho aduanero se refiere a las diferentes acciones y formalidades relacionadas con la salida y entrada de bienes al país. Entre las modalidades de despacho se encuentran las siguientes: 

Despacho anticipado

Permite hacer la declaración antes de que la mercancía arribe al país. Tiendo de carácter obligatorio esta modalidad y no procede cuando la mercancía ya ha entrado al territorio nacional.

Despacho urgente

Este despacho se realiza cuando entra mercancía al país para socorrer a los habitantes. Especialmente, cuando se producen desastres naturales.

Despacho excepcional

El despacho excepcional admite solicitar el destino de la mercancía hasta un periodo de 30 días máximo, después de su arribo al país. Luego, de transcurrido ese tiempo se considerará como abandono legal, pues no se especificó la destinación aduanera. 

¿Qué tipos de despacho anticipado existen?

Los tipos de despachos anticipados dependen del medio de transporte donde arribe la mercancía y del depósito. Entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Despacho anticipado con descargar en el terminal portuario y de carga aérea.
  • Despacho anticipado con traslado a un depósito temporal.
  • Despacho anticipado con traslado a un local del importador con una autorización especial. 

En consecuencia, el despacho anticipado Sunat permite que la importación de bienes sea menos costosa y simplifica los trámites. Además, tendrá la disponibilidad de la carga en el puerto una vez arribe al país. De esta manera, el proceso será mucho más fluido y rápido. Por eso, haga su declaración aduanera anticipada antes de los 15 días de la llegada de los productos. Así, no tendrá ningún inconveniente en la Agencia Aduanera.