Descubre Aquí el Índice de Precio al Consumidor

Conocer el movimiento de la economía del país puede ser un factor muy importante para administrar las finanzas personales, por lo que se debe saber cómo varía el valor de los bienes. Y en este sentido, si te sientes interesado, sigue leyendo y descubre aquí el índice de precio al consumidor.

¿Cuánto es el IPC?

Descubre Aqui el Indice de Precio al Consumidor 2 min

El IPC es un dato que varía mensualmente y se evalúa con respecto a un año base, por lo que también puede señalarse un nivel de variación anual. Por lo tanto, no hay una forma precisa de indicar cuánto es el IPC.

En cambio, se suele hacer referencia a la variación porcentual que ocurre en un mes con respecto al mes anterior.

En este sentido, se puede señalar que el IPC en Perú para el pasado año 2020, cerró con una variación del 0.05%. De la misma forma, se puede indicar que para el presente año 2021, con la última lectura de la SUNAT representando al mes de abril, se percibió un cambio de -0.10%.

¿Cuál es el índice de precios al consumidor?

Descubre Aqui el Indice de Precio al Consumidor 1 min

El IPC es el Índice de Precios al Consumidor y puede definirse como una referencia económico que determina el cambio en el costo de la canasta familiar, como una forma de indicar la inflación de un país.

La canasta familiar consiste de un conjunto de bienes y servicios que representan los gastos básicos de una familia promedio en todos los sectores, desde alimentación hasta educación y transporte.

¿Cómo se calcula el índice de precios al consumidor?

La forma de cálculo del IPC es relativamente sencilla, aunque es un cálculo que se realiza a nivel nacional por el INEI.

Para realizar el cálculo, el INEI recolecta los precios de todos los bienes y servicios con conforman la canasta familiar de cada ciudad del país. Luego se realiza un promedio nacional con los precios de cada canasta y se compara con el promedio del mes anterior.

¿Cuánto aumentan las pensiones?

El aumento de las pensiones depende de una gran variedad de factores, pero el principal es el índice de la inflación. En este sentido, las pensiones se aumentan con la intención de compensar el efecto de la inflación, para mantener el poder adquisitivo de los pensionados ante el aumento de los precios de los productos y servicios.

¿Cómo calcular IPC acumulado?

Como se explicó, el IPC es la relación de cambio mensual que se percibe en el costo de la canasta familiar, tanto local como nacional. Con esto en mente, se define al IPC acumulado como la sumatoria de los cambio porcentuales calculados durante cada mes.

Así pues, para realizar el cálculo del IPC acumulado, se toma la relación porcentual de todos los meses y se suma, ya sea que esta sea positiva o negativa.

La inflación en una nación es un punto de alta importancia que afecta directamente a los individuos de un país, ya que tiene un efecto directo en el poder adquisitivo y el IPC es una forma de ilustrarlo. Así pues ven y descubre aquí el índice de precio al consumidor.