Derechos de los Administrados – Libro de Reclamaciones

El sector tributario es un mundo bastante amplio donde existe una gran infinidad de reglas y parámetros, no solo para los contribuyentes, sino también para cada uno de los que trabajan en él. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre los Derechos de los Administrados y el Libro de Reclamaciones, detalles que es importante tomar en cuenta si se forma parte de dicho sector de alguna forma. 

¿Qué acciones puede ejercer la administración tributaria en virtud a su facultad de fiscalización?

Derechos de los Administrados Libro de Reclamaciones 2 min

En términos generales, la facultad de la fiscalización se tiene que ejercer en forma discrecional dentro de la Administración Tributaria. Es decir, se tiene que exigir a los contribuyentes tributarios toda exhibición de cada uno de los libros contables que se realicen y los registros contables, además de la documentación que sustente dicha información. Esto es según las normas que han sido establecidas. 

¿Cuáles son los tributos de periodicidad anual?

Derechos de los Administrados Libro de Reclamaciones 3 min

El tributo considerado como de periodicidad anual, es el Impuesto Predial. Este es considerado así debido a que su recaudación y fiscalización corresponde específicamente a la Municipalidad Distrital, que es precisamente donde se ubica el Predio. Es un tributo que tiene su valor en los predios urbanos y rústicos, teniendo su principal base en su autovalúo. Precisamente por esta razón es de vital importancia conocerlo. 

¿Qué es la facultad de determinación?

Se le considera facultad de determinación a la obligación tributaria que es fiscalizada y verificada por la Administración Tributaria. Esta es la que tiene la facultad de determinar en qué momento empieza una obligación tributaria para un contribuyente, sea persona natura o jurídica. 

Ella es la que tiene la facultad para poder eliminarla, suplantarla o modificarla según su criterio. Es por ello que se le conoce como una entidad superior en el sector tributario. 

¿Cuáles son las obligaciones de la Administración Tributaria?

La Administración Tributaria debe cumplir con una serie de obligaciones importantes que se encuentran regidas por la Sunat. En esta oportunidad se podrán conocer las labores y deberes más importantes de esta figura de autoridad: 

  • Obligación de reembolso de los costes de garantía. 
  • Obligación de satisfacer los intereses de demora.
  • Obligación de realizar las devoluciones derivadas de la normativa correspondiente de cada tributo. 
  • Obligación de realizar devoluciones de ingresos indebidos. 

¿Cuáles son los tipos de fiscalización?

Se considera que existen tres tipos diferentes de fiscalización. Cada uno de ellos cumple con objetivos diferentes para mejorar y organizar de forma favorable el sector tributario. Estos son: 

  • Fiscalización definitiva: es cuando se realiza la revisión exhaustiva de toda la documentación contable y tributaria de un contribuyente. 
  • Fiscalización parcial: esta es la que revisa solo una parte de los elementos que componen la obligación tributaria de un contribuyente. 
  • Fiscalización parcial electrónica: esta es la que se revisa solo algunos puntos que componen la obligación tributaria a través de internet. 

En pocas palabras, poder conocer todos los elementos que componen los derechos y deberes de los administrados es importante para saber qué hacer en determinadas situaciones. No se puede pasar por alto bajo ninguna circunstancia.