Derechos Arencelarios

Muchas empresas peruanas se dedican a la venta de productos importados. Pero, ¿cuál es el valor de los aranceles que se deben pagar? Es una de las interrogantes que se preguntan muchos importadores. Pues, dicho impuesto incrementa el valor de la mercancía que se compran en el extranjero. En el presente artículo se explicará los derechos arancelarios. 

¿Qué es un arancel?

Derechos Arencelarios 2 min min

Un arancel es un tipo de carga tributaria que deben pagar los bienes exportados e importados. Siendo es el más común el que se cobran por las importaciones.  

Por ejemplo, en Perú se aplica el arancel ad – valorem. Fijándose el impuesto del 2% por cada dólar que se importa. 

¿Cómo se calculan los derechos arancelarios?

Derechos Arencelarios 3 min min

En primer lugar, es necesario determinar el tipo de arancel que se va a aplicar a los bienes importados. Pues, para calcular el arancel ad-valorem se multiplica el porcentaje del impuesto por el valor de la mercancía. Por ejemplo, el 20% de arancel sobre un licor francés que tiene un precio de $12.000 dólares sería de $2.400 dólares.

Mientras, que el arancel específico es un valor fijo que se multiplica por el volumen de la mercancía. Por ejemplo, se puede establecer $1 dólar por cada kilo de azúcar de importación. 

¿Qué son los aranceles y sus tipos?

Los aranceles son gravamen que se aplican a toda la mercancía importada que ingresa al país. Es decir, a todos los bienes que se compran en el exterior. Aunque, algunos países lo aplican a los bienes que son exportados, pero no es muy común. Entre los tipos de aranceles se encuentran los siguientes: 

  • Arancel ad-valorem: se determina mediante un porcentaje fijo que se le aplica a los productos importados. En otras palabras, al monto de la importancia que contiene el flete, seguro y costo de los bienes. 
  • Arancel específico: se determina mediante el cálculo del valor monetario por el volumen del importe. 
  • Arancel mixto: está conformado por el arancel específico y ad- valorem. 

¿Qué es el impuesto de aranceles?

El impuesto de arancel es una carga tributaria que se cobra por la entrada de los bienes al país. Aplicándose al valor de importancia. Sin embargo, algunos países calculan este impuesto a los bienes que son exportados. Pero, muy pocos los hacen incluyendo Perú. 

Cabe destacar, que la finalidad del impuesto de aranceles es la recaudación de fondo para el sustento de la administración pública. Además proteger al sector industrial nacional contra la competencia de mercancía importada. 

¿Para qué sirve un arancel?

El pago de aranceles sobre los bienes importados sirve para proteger los productos que se fabrica dentro del país. Debido a que, muchas veces se ven afectados por la importación de mercancía con características similares. 

De esta forma, con el pago de estos aranceles se pretende elevar el costo de los bienes importados. Además, mediante el cobro de esta carga tributaria se quiere aumenta el ingreso de recursos económicos al país. Pues, con esos fondos se pagan algunos gastos públicos. 

Sin duda, los derechos arancelarios son un impuesto que deben cumplir todos los bienes importados que entran al país. Lo cual aumenta el valor del precio de esta mercancía. Siendo una estrategia que aplica el Estado para que los ciudadanos apuesten más por la mercancía fabricada dentro del territorio nacional.