Délitos Tributarios

Dentro del sistema tributario también hay leyes que han sido impuestas para evitar que exista una desorganización en el interior del sector. Debido a su importancia, cada falta que comete un contribuyente con respecto a sus deberes tributarios es sancionada de forma diferente. Sin embargo, aquellas faltas que son consideradas delitos tienen un peso más grande y, por ende, mayores consecuencias.

¿Cuál es la pena por defraudación tributaria?

Delitos Tributarios 3 min

Cuando se comete un fraude tributario, el responsable será privado de su libertad con una pena no menor a los dos años, pero tampoco mayor a los cinco años. Además, durante este período tendrá que cumplir con 180 a 360 días de multa, cuyo monto total será establecido por el tribunal y el organismo responsable de regular estas faltas, en este caso la Sunat.
Durante este tiempo también se verá obligado a llevar libros contables de todas las operaciones realizadas.

¿Qué es defraudación tributaria en el Perú?

Delitos Tributarios 1 min

Se le considera un acto de defraudación tributaria dentro del país a toda acción que tenga como objetivo simular o provocar estados de insolvencia patrimonial con la única finalidad de imposibilitar el cobro de los tributos que el corresponden a cada contribuyente activo. Esto se hace sin importar si se ha realizado el procedimiento de verificación o fiscalización. Se trata de uno de los delitos más grandes penados por las leyes tributarias.

¿Quién ejerce la acción penal en los delitos tributarios?

Quién tiene el deber de realizar la acción penal en cuanto a los delitos tributarios es el Ministerio Público, que es el que recibe un informe detallado que ha sido sustentado previamente por la Sunat. En este documento se colocarán los posibles indicios de la comisión de delitos tributarios por parte de el respectivo contribuyente o administrador. Revisado eso, el Ministerio Público tendrá que decidir si la demanda es válida o no.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en los delitos tributarios?

Es importante mencionar que no se le considera al bien jurídico como un elemento individual, sino como un factor que es utilizado para un bien común en el país. Básicamente, el bien jurídico que es protegidos de los delitos tributarios es el patrimonio colectivo, pues este se utiliza para realizar todo tipo de reformas dentro del país que beneficia a todos los habitantes. Quien atenta contra este, es considerado un criminal.

¿Qué tiempo puede ser inhabilitado el contador público al cometer una defraudación tributaria?

Como delito, no solo se aplica una pena de cárcel contra el contribuyente o el administrador que era responsable de realizar los pagos, sino también contra el contador público. En este caso, se es inhabilitado de sus deberes durante un período superior a los dos años, pero menor a los seis años. Es un impacto bastante duro para cualquier contador, por lo que es indispensable mantenerse alejado de estas situaciones engorrosas.
En definitiva, los delitos tributarios son puntos que siempre hay que considerar y tomarlos en cuenta como algo que no se debe llevar a la ligera. Es indispensable para el contribuyente cumplir con sus deberes tributarios.