Declaración Jurada Sunat

Dentro del sistema legal de cada país existen regulaciones que deben ser seguidas para poder tener organizado todos los procedimientos que se llevan a cabo dentro del país. Muchas personas desconocen que se deben realizar estos trámites de forma obligatoria, ya que podría acarrear diferentes sanciones. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre la Declaración Jurada Sunat. 

¿Qué es la declaración jurada Sunat?

Declaracion Jurada Sunat 2 min

Se trata de un proceso de recaudación de tributos y demás elementos importantes que todo contribuyente debe realizar. Sin embargo, Sunat ha desarrollado un sistema mucho más eficiente y rápido que se realiza a través de su sitio web para que todo este procedimiento sea mucho más sencillo. Además, esto ayuda a reducir los costos de la transacción y ofrece muchas facilidades a los usuarios. 

¿Cómo se hace una declaración jurada a la Sunat?

Declaracion Jurada Sunat 1 min

Para poder realizar una declaración jurada a la Sunat, es importante tener una Clave SOL, que es proporcionada por ellos mismos. Esta tiene una contraseña y un usuario con el que se puede ingresar directamente a una página personal para hacer esto. Si se tiene esto, se puede iniciar con el procedimiento: 

    1. Ingresar en el sitio web de Sunat. 
    2. Ir al formulario 707. 
  • Los contribuyentes de quinta y cuarta generación tienen que seleccionar “Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera” en “Tipo de Renta que Declara”. 
  1. Si se quiere obtener deducción adicional se debe rellenar la casilla 514. 
  2. Luego se hace clic en “Validar” y, posteriormente en “Presente/Pague”. 

¿Cuándo declarar Sunat?

Para realizar las declaraciones existe un cronograma específico que puede ser de mucha ayuda para obtener un buen resultado. La presentación de la declaración debe hacer entre fines de marzo e inicios de abril del año siguiente al finalizado. De esta forma, se tiene un mayor control sobre los contribuyentes y hay un incremento de la organización. 

¿Qué es la Declaración Jurada Anual?

Se trata de una declaración juramentada que es realizada debido a que es una obligación determinada por instituciones legales y constitucionales. En esta, cualquier funcionario público deberá informar acerca de todos sus ingresos, rentas y bienes que tiene o percibe. Es por esta razón que es tan importante, pues a partir de ahí se pueden deducir si ha sido partícipe en fraudes y si está verdaderamente al día con sus obligaciones legales. 

¿Cómo hacer la declaración anual Sunat?

Para realizar la declaración jurada anual ya no es necesario realizar procedimientos increíblemente largos, pues el Sunat ha agregado la opción virtual que proporciona mayores facilidades. Simplemente, hay que ingresar a la página web, hacer clic en el cuadro verde que dice “Declaración Renta Anual”, luego en “Personas” e ingresar con la respectiva clave SOL y seguir el procedimiento para este tipo de trámite. 

Por lo general, se puede realizar fácilmente debido a que solo hay que seguir los pasos que proporciona la página. 

En definitiva, las declaraciones juradas son importantes y siempre deben realizarse a tiempo para evitar problemas legales. Simplemente hay que saber hacerlas apropiadamente.