Declaración Anual Sunat

La mayoría de los contribuyentes tienen el deber de presentar una declaración anual al Sunat, especialmente porque son procesos legales muy importantes para el correcto desarrollo de dichas entidades. Sin embargo, muchas personas pasan por alto esto e incluso, desconocen que es importante hacerlo. Precisamente por esta razón se podrá conocer un poco sobre esto. 

¿Cuándo declarar Sunat?

Declaracion Anual Sunat 1 min

Para poder calcular cuando se debe declarar, es importante estar al tanto de los períodos tributarios. De esta forma, se puede deducir cuando es el mes correspondiente al vencimiento para poder pagarlo, precisamente por ello siempre hay que prestar atención a ello. A partir de aquí, se puede hacer un cálculo exacto y, de esta forma, evitar acarrear deudas durante meses que pueden incrementar las sanciones. 

¿Cómo hacer la declaración anual Sunat?

Declaracion Anual Sunat 3 min

Actualmente es posible realizar la declaración anual Sunat a través de internet, por lo que el proceso es mucho más sencillo. Los pasos a seguir son: 

  • Ingresar en la página web oficial de Sunat. 
  • Ir a “Declaración Renta Anual 2021”. 
  • Hacer clic en “Personas”. 
  • Ingresar con la Clave SOL. 
  • La página proporcionará el formulario 707 renta anual PN 2021. 
  • Todos los contribuyentes de cuarta y quinta categoría tendrán que seleccionar la opción de “Rentas de Trabajo y/o Fuente Extranjera” en “Tipo de Renta que Declara”. 
  • Para poder adquirir la deducción adicional en el pago del Impuesto, es importante llenar la casilla 514. 
  • Luego de todo este proceso, solo hay que hacer clic en “Validar” y colocar “Presente/Pague” para poder finalizar la declaración. 
  • Lo mejor es imprimir o guardar la declaración para tenerla como constancia en caso de que algo ocurra. 

¿Qué es declaración renta anual?

Se trata de un trámite que funciona para regularizar la situación fiscal de las personas en la Agencia Tributaria. Esta declaración es presentada regularmente entre los meses de abril y junio y se realiza de forma anula, como se deduce a partir de su nombre. Este no debe ser pasado por alto, ya que puede acarrear cierto nivel de multas, por lo que habrá que terminar por pagar un monto superior al establecido. 

¿Cómo se hace una declaración anual?

Aunque anteriormente este tipo de procedimientos llevaban tiempo y eran sumamente tedioso, actualmente los organismos han evolucionado para proporcionar más comodidad a los usuarios que deben realizar estas declaraciones. Básicamente, solo hay que entrar al sitio web oficial del organismo en cuestión y seguir todos los pasos que indica para terminar el procedimiento. 

¿Cómo presentar la declaración anual?

Para poder presentar la declaración anual Sunat es indispensable tener un DNI o RUC que permita realizar este procedimiento. Además, el Sunat deberá proporcionarte la Clave SOL a partir de los números de ella, proporcionando nombre de usuario y clave para acceder al sitio web. Una vez se tenga todo esto, lo único que se tiene que hacer es entrar a la página oficial y realizar el procedimiento. Es muy sencillo. 

En términos generales, una declaración anual es un trámite sumamente importante que debe realizarse con mucha discreción para poder evitar todo tipo de sanciones legales.