Declara Fácil Sunat

Las personas naturales y jurídicas en Perú tienen la obligación de hacer sus declaraciones de forma mensual y anual. Por eso, la Sunat en su portal ha creado una modalidad denominada “Declara fácil”. De tal forma, que todos los contribuyentes puedan declarar a tiempo y evitar multas por demora. A continuación se presentará cómo hacer este proceso tributario. 

¿Cómo declarar declara fácil Sunat?
Declara Facil Sunat 3 min

Para declarar con la modalidad declara fácil Sunat, solo debe iniciar sesión en su portal web con el usuario y contraseña. Seguidamente, Presione el menú “Mis declaraciones y pagos”. Después, escoja la opción “Declara Fácil” y la renta que desea pagar. 

El sistema le mostrará un formulario que debe llenar para que generar de forma automática el certificado de la declaración. Luego, proceda a realizar el pago de su renta en algunas de las entidades bancarias afiliadas o usando la tarjeta de crédito.

¿Cómo declarar a la Sunat?
Declara Facil Sunat 1 min

Para declarar a la Sunat puede hacerlo por medio de su plataforma, según el régimen en que se encentre acogido. Es decir, régimen general, especial o NRUS. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Ingrese con su usuario, RUC y clave Sol.
  • Seleccione el menú “Empresas”,
  • Haga clic en la pestaña “Mis declaraciones y pagos”. Luego, el sistema le mostrará varias opciones. Escoja el régimen por el cual está acogido.
  • Complete el formulario con sus ingresos y egresos. 
  • Proceda a pagar la carga tributaria, pulsando “pago electrónico de Sunat”. Lo cual puedo hacerlo en la entidad bancaria o directamente por el portal con su tarjeta de crédito. 
  • Finalmente, presione “Guardar”. Así, habrá culminado con éxito su declaración ante la Sunat. 

¿Cómo importar percepciones a declarar fácil Sunat?

Las percepciones es un sistema de retención que deben pagar los contribuyentes para pagar por anticipado el IGV correspondiente a una venta. Para su declaración es necesario que entre a la página virtual de la Sunat y use la modalidad “Declara Fácil”. La cual está ubicada en la sección “Empresas” y “Mis declaraciones y pagos”. 

Luego, de realizar ese proceso debe presionar el botón “Grabar en la bandeja” para realizar el respectivo pago. Una vez realizado la cancelación del importe puede proceder a imprimir o guardar la declaración realizada. 

¿Cómo descargo mis declaraciones de Sunat?

El procedimiento para descargar sus declaraciones se hace por el sitio web de la Sunat. Haciendo clic en “Mis declaraciones informáticas” y luego, “Consulto mis declaraciones y pago”. Seguidamente, presione “Consulta general”.

Posteriormente, seleccione el tipo de declaración que desea descarga y llene todos los datos solicitados. Además, presione “Buscar”. El sistema le enviará un reporte con todos los detalles de su declaración y un email a su correo electrónico para que descargue dicho documento fiscal. 

¿Cómo declarar PDT Plame?

El PDT Plame es un registro informático que permite que los empleadores puedan llenar la información sobre sus trabajadores. Específicamente asentar todos los pagos mensuales que realizan con respecto a salarios, remuneración y descuentos. Para declarar este documento fiscal deberá realizar los siguientes: 

  • Una vez descargado e instalado el programa PDT Plame diríjase al portal de la Sunat y presione el icono. De inmediato, inicie sesión con su usuario y contraseña.
  • Haga clic en “sincronizar” para que se cargue en la planilla todos los datos asentados en el T – registro.
  • Luego, llene las casillas de días no laborados, vacaciones remuneradas, descuentos y sobretiempo. 
  • Presione “Guardar” y descargue la constancia de su declaración

Finalmente, ya conoce cómo hacer sus declaraciones en la modalidad Declara Fácil Sunat. De esta forma, podrá estar al día con todas sus obligaciones tributarias. ¡Siga todas estas instrucciones para hacer su respectiva declaración, evite ser multado!