¿De qué se Encarga el Acreedor Tributario?

Para poder integrarse apropiadamente en el sector tributario, es importante conocer algunos elementos importantes que son los cimientos del mismo. Las reglas y las jerarquías dentro del mismo son sumamente importantes para evitar inconvenientes mayores. Saber qué es el acreedor tributario y de qué se encarga exactamente es sumamente importante, por esta razón, se podrá conocer de ello en esta oportunidad. 

¿Qué es un deudor tributario ejemplo?

De que se Encarga el Acreedor Tributario 1 min

 

Se trata de cualquier persona natural que tiene la obligación de cumplir con la prestación tributaria que corresponde a todo contribuyente o responsable. Por ejemplo: Paulina, persona natural, realiza venta de bienes muebles en el país, considerado por la Ley una especie de ejercicio empresarial. 

Entonces, automáticamente se convierte en contribuyente (IGV) porque realiza el hecho imponible, que, en este caso, es la venta. Es bastante simple de entender. 

¿Quién es el acreedor y deudor tributario?

De que se Encarga el Acreedor Tributario 3 min

Para poder conocer los deberes que se tienen dentro del mundo tributario, hay que conocer los roles que se cumplen. Un acreedor es el titular del derecho de crédito que tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento de el pago y obligación de la deuda. Por otro lado, el deudor tributario es la persona que tiene la obligación de cumplir con su deber pagando dicha deuda impuesta por sus acciones. 

¿Quién determina la obligación tributaria?

El responsable de determinar la obligación tributaria es, precisamente, la Administración Tributaria. Este es el ente mayor al que deudor y acreedor tienen que rendir cuentas, siguiendo sus reglas al pie de la letra. 

Ella es la que tiene el poder de determinar la obligación tributaria, evaluarla, cambiarla dependiendo de la situación y emitir todo tipo de resolución de determinación u orden de pago cuando detecte inexactitud y omisión en cualquier dato otorgado. 

¿Quién es el acreedor tributario en la relación jurídica tributaria?

Según la relación jurídica tributaria, el que asume el papel de acreedor dentro del sector tributario cuando la persona natural o jurídica se ha establecido como deudor, es el Gobierno Central, Gobierno Regional e incluso, los Gobiernos Locales. Estas son las entidades que se encuentran dentro del derecho público y son los que tienen que asumir la responsabilidad de acreedor dentro del marco de la relación jurídica tributaria. 

¿Quién es el deudor tributario?

El deudor dentro de la relación jurídica tributaria, es la persona natural o jurídica a la que se le otorgado la obligación de pagar y cumplir con la cantidad de dinero que el acreedor ha colocado mediante un convenio. Básicamente, es el personaje que tiene que cumplir con su obligación tributaria, realizando el pago sistemático de todos los tributos que han sido impuestos y que se adaptan a sus acciones dentro del mundo comercial. 

En pocas palabras, se ha establecido el acreedor tributario es el que se encarga de imponer la obligación tributaria y, además, colocar los montos exactos que el deudor tiene que pagar. Su rol es sumamente importante, ya que es el que define la relación jurídica entre ambas partes y establece el deber en cuestión.