¿De Dónde Sacan la Base Imponible?

La base imponible es uno de los conceptos de economía más importantes, ya sea una empresa o una persona natural, pues es a partir de esta de donde se calcula el impuesto. Entonces, procederemos a explicar qué es y de dónde sacan la base imponible.

¿Cuál es la base imponible?

De Donde Sacan la Base Imponible 3 min

La base imponible es el monto sobre el cual se calculan todos los impuestos. Por lo general, suele verse en comprobantes de pago como el subtotal de la compra, o en los rendimientos del trabajo a la hora de calcula el impuesto a la renta de cuarta o quinta categoría.

El monto final de la compra de bienes y servicios, las declaraciones tributarias o los pagos de nóminas, se obtienen a partir de aplicar la tasa de impuesto correspondiente sobre la base imponible.

¿Cómo se calcula la base imponible?

De Donde Sacan la Base Imponible 2 min

Como se mencionó, la base imponible es el cálculo base para aplicar los impuestos. Por lo tanto, la forma de cálculo exacto puede variar dependiendo del caso, pero en términos generales se obtiene al realizar la suma de todos los gastos sin tomar en cuenta ningún impuesto.

Si se realizan las compras en una tienda, la base imponible será el valor de todos los productos sin el IGV. Si se realiza la importación de un producto, la base imponible será el valor de todas las mercancías, los impuestos aduaneros y del producto en sí, sin tomar en cuenta el impuesto de matriculación o el IGV.

De la misma forma, si desea calcular la base imponible para la declaración del IR, entonces se deben sumar todas las rentas que recibe durante el periodo a declarar, así como las deducciones correspondientes.

¿Qué es la base imponible nómina?

Como se mencionó en el punto anterior, cada proceso tiene un valor diferente de base imponible. En el caso de una nómina, se trata de la suma de todos los ingresos que recibieron los empleados de una empresa.

El cálculo de la base imponible total se debe realizar por tramos, con la idea de tomar en cuenta la condición de cada empleado, como el puesto, las retenciones, bonificaciones y deducciones.

Así pues, se realiza el cálculo de la base imponible de cada empleado y luego se realiza la suma de todos esos cálculos. Esta será la base total a la cual aplicar la tasa de impuesto.

¿Cómo calcular la base imponible a partir del impuesto?

Ya se ha mencionado que la base imponible es el subtotal al cual se aplicará la tasa de impuesto. Entonces, si desea calcular cuál era la base imponible a partir del monto final, solo debe realizar la siguiente relación:

Asumiendo que el IGV es de 18% y sabiendo que el impuesto se agrega sobre la base imponible, entonces se toma esta última como el 100% y el monto total como el 118%. Así pues, para una compra de S/ 500.00, se realiza una regla de 3 (500.00 x 100% / 118%), para obtener que el subtotal es de S/ 423.73.

¿Cómo se forma la base imponible?

Para ilustrar correctamente como calcular la base imponible se utilizará un ejemplo. En este se supondrá que se realizó la importación de una determinada cantidad de tabaco, resultando en una inversión de S/ 5,000.00. Adicionalmente, se deben realizar los pagos de los impuestos de aduana por S/ 1,500.00 y el pago del impuesto del tabaco pos S/ 1,000.00.

Por lo tanto, la base imponible será la suma del tabaco, de los impuestos de aduana y del impuesto al producto, siendo de S/ 7,500.00.

Realizar el correcto cálculo de las bases imponibles es vital para un negocio, pues es de aquí de donde partirá la declaración de las obligaciones tributarias. Entonces, esperamos que esto le ayude a comprender de dónde sacan la base imponible.