¿De Cuanto es la Multa por no Pagar ONP?

La omisión de las obligaciones tributarias es una severa falta que es penalizada por sanciones y multas. Por esta razón es de suma importancia realizar la declaración y el pago de todos los impuestos y tributos a tiempo y correctamente. Y para ilustrar la gravedad, hablaremos de cuánto es la multa por no pagar ONP.

¿Cuál es la multa por no pagar ONP?

De Cuanto es la Multa por no Pagar ONP 2 min

La retención del aporte a la ONEP es uno de los tributos de mayor importancia, pues la Oficina de Normalización Previsional es la encargada de la administración del Sistema Nacional de Pensiones.

Por tanto, no realizar el pago a tiempo, o no realizarlo en general, de la ONP presenta una falta grande. Y para conocer cuál es la multa por ello se debe revisar la TABLA I del Artículo 178°, numeral 1 del Código Tributario. 

En este se indica que la multa por omitir la declaración de ingresos, rentas, retribuciones, remuneraciones o tributos impone una multa del 50% del tributo a pagar o del 100% para ciertos conceptos, y se cita la nota 21. Y es en esta donde se especifica al tributo ONP como aplicable para el pago del 100% del tributo como multa.

Sin embargo, esto no es todo, pues el ONP es un tributo retenido y en la misma tabla, en el Artículo 178°, numeral 4, se indica que hay una multa adicional del 50% del tributo no pagado para tales tributos.

Entonces, la multa por no pagar ONP es de 100% del tributo más el 50% del tributo.

¿Cuál es la multa por no pagar Essalud?

De Cuanto es la Multa por no Pagar ONP 3 min

Similarmente al tributo a la ONP, el tributo EsSalud, o del Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, está notado en el Artículo 178°, numeral 1 del Código Tributario, nota 21, como uno de los tributos cuya multa es equivalente al 100% del tributo no pagado.

¿Cuánto es la multa por no pagar renta de quinta?

Las rentas de quintas son aquellas obtenidas por los trabajadores dependientes, lo que quiere decir que están empleados bajo el control de otra persona.

El pago del impuesto de la renta de quinta categoría está categorizado igual que el tributo de ONP. Esto quiere decir que está mencionado en la nota 21 del Artículo 178°, numeral 1 y está catalogado como tributo retenido.

Por lo tanto, al igual que con la omisión del pago ONP, la multa por no hacer el pago de renta de quinta es del 150% del tributo.

¿Cuánto es la multa por no pagar el IGV?

A diferencia de los casos anteriores, el tributo IGV no está especificado en el artículo ya señalado, ni es un tributo retenido, por lo que se presenta una multa equivalente al 50% del tributo,

¿Cuánto es la multa por no pagar impuestos a tiempo?

Como ya habrá podido notar, cada impuesto o tributo está clasificado de forma diferente, por lo que pueden caer bajo diferentes tipos de multas. Aun así, por regla general, la multa mínima aplicable a los tributos omitidos es equivalente al 5% de la UIT.

Si se está preguntando de cuánto es la multa por no pagar ONP o de cualquier otro tributo, lo mejor es evitar la omisión y pagarlos en lugar de recibir una multa. Sin embargo, si ha cometido un error, entonces esperamos que esta información le sea de ayuda.