Cuenta de Detracción Banco de la Nación

Según la información establecida por el SUNAT, el sistema de detracciones cumple una función para aquellos que adquieren un bien o un servicio y están sujetos al sistema tributario nacional, para detraer un porcentaje de la adquisición y depositarlos en una cuenta especial suministrada por el Banco de la Nación.

Se puede entender entonces a una detracción como el descuento que hace el comprador o usuario de un bien o servicio, en función de cumplir el sistema tributario, de un porcentaje mínimo el cual deposita luego como pago de las operaciones.

 

¿Cómo ver mi cuenta de Detracción en el banco de la nación?

Cuenta de Detraccion Banco de la Nacion 3 min

Si quieres visualizar, consultar los saldos, movimientos y además descargar tus estados de cuenta de la Cuenta de Detracción debes seguir los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Si eres un usuario registrado del Banco de la Nación, ubícate en la sección de Multired virtual y dale un clic a Ingresa a tus cuentas.
  2. Selecciona que has leídos las indicaciones de seguridad y posteriormente dale clic a Entrar aquí.
  3. Este paso es el más importante porque seleccionarán el tipo de cuenta. Cabe destacar que la cuenta de detracciones es una Cuenta Corriente, por lo que debes seleccionar DNI (Cuenta Corriente). Como paso siguiente deberás colocar tu número de DNI y la clave secreta de 6 dígitos.
  4. Rellenas el captcha que se te muestra, verificas todos los datos y le das clic al botón central de Ingresar.

En el caso de NO ser un usuario registrado, deberás imprimir y llenar el formulario de solicitud para la inscripción de en el sistema de cuentas corrientes que puedes descargar aquí: Carta de apertura de cta.cte. Detracciones (bn.com.pe).

Luego de llenar el formato de solicitud debes presentarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación, con tu DNI original y una copia simple, ellos te brindarán una clave de acceso de 6 dígitos y podrás seguir los pasos anteriores.

 

¿Cómo saber cuál es mi cuenta de detracciones?

Cuenta de Detraccion Banco de la Nacion 1 min

Para conocer y visualizar los movimientos de la cuenta corriente detracciones, deberá tener una clave de 6 dígitos que le proporcionarán en la agencia al momento de realizar la solicitud, para luego ingresar en multired virtual / Cuenta Corriente (DNI).

 

¿Qué es una cuenta de detracción?

 

Es una cuenta especializada y está regulada por los Decretos Legislativos Nro. 940 y Nro. 1110 (Ingreso de Ventas Arroz Pilado), en donde un titular de la cuenta de detracciones podrá recibir abonos de los clientes por detracciones en los productos vendidos o servicios suministrados.

Este tipo de cuenta corrientes se utiliza para el pago de todos los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria (SUNAT).

 

¿Cómo recuperar el dinero de la cuenta de detracciones?

 

  1. Ingresa a la página del SUNAT en la pestaña superior y selecciona Operaciones en Línea, ingresa el RUC, tu usuario y la Clave SOL y le das a “iniciar sesión”.
  2. En la sesión nos dirigimos a la sección “Empresas” / “Otras declaraciones y solicitudes” y “Solicitó Liberación de Fondos” luego seleccionamos el formulario 1697.
  3. Colocamos el número de teléfono y seleccionamos precalificar solicitud. La página realizará 6 evaluaciones que tardarán unos minutos.
  4. Luego de que se cumplan todas las solicitudes hacemos clic en presentar solicitud y “aceptar”.

La solicitud tiene un plazo de 30 días hábiles, que dependerá de la revisión de un agente para realizar la devolución de los fondos.

 

¿Qué se puede pagar con la cuenta de detracciones?

La finalidad de la cuenta de detracciones es realizar el pago de tributos o multas, anticipos y pagos de cuenta afiliados al SUNAT.