¿Cúanto Equivale una UIT?

El Estado peruano ha establecido el UIT para mantener el control de las obligaciones y normativas tributarias. Pero, ¿cuánto equivale una UIT?, y ¿para qué sirve? Son algunas de las dudas que tienen los ciudadanos. En realidad, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es una herramienta para determinar las escalas de impuestos y multas en este país. Siendo el Ministerio de Economía y Finanza el encargo de establecer su valor cada año. 

¿Cuánto es 1 UIT 2020?

Cuanto Equivale una UIT 1 min

A partir del Decreto Supremo N°380-20199-EF el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el valor de la UIT. Donde se determinó que para el año 2020 era de S/4.300 soles. Es decir, que presentó un aumento de S/100 soles con respecto al 2019. 

¿Para qué sirve UIT?

Cuanto Equivale una UIT 3 min

La Unidad Impositiva Tributaria sirve para el cálculo de infracciones, multas y sanciones impuestas por el Estado. Las cuales deben ser pagadas por las personas naturales o jurídicas. 

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas emite el valor de la UIT para que los contribuyentes conozcan el valor de sus tributos. Afectando su economía, ya que los impuestos y multas sufre un incremento o disminución en proporción a la Unidad Tributaria. En consecuencia, el UIT es un valor referencial usado por la administración tributaria. 

 ¿Cuánto es el valor de la UIT?

El valor de la UIT cambia cada año, pues el gobierno peruano por medio del MEF establece su valor. Para este año se emitió el Decreto Supremo N° 392-2020-EF donde se expresa que su valor será S/ 4.400 soles.  

Es decir, que se produjo un incremento de S/100 soles con relación al 2020. Pues, debe recortarse que para ese año la Unidad Impositiva Tributaria tenía un valor de S/4.300 soles. 

¿A quiénes se le cobran las UIT?

El ente encarga de cobrar las UIT es la Sunat, pues utiliza este valor como base para el pago de impuestos, infracciones, sanciones y tributos. Además, la administración pública usa la UIT para el pago del salario de los empleados. También, muchos órganos públicos basan sus importes en la Unidad Impositiva Tributaria. 

¿Cómo se calcula la UIT?

Para el 2021 el valor de la 1 UIT equivale a S/ 4.400 soles, que representa el 100 %. Por ejemplo, si un cuidado comete una infracción y su valor es del 4% de UIT. El monto que debe pagar se calcula de la siguiente manera:

4% UIT=4×4.400100=17600100=176

Es decir, que deberá pagar una multa de S/ 176 soles.

¿Qué es la UIT?

La UIT es un valor de referencia que establece las leyes tributarias peruanas para calcular el monto de las sanciones y multas. En otras palabras, es el valor de guía que utiliza la administración tributaria para determinar las infracciones, impuestos y multas. 

Sin duda, UIT es fundamental el pago de las obligaciones tributarias de las personas naturales y jurídicas. Pues, este valor aumenta o disminuye cada año según un Decreto Supremo. Permitiendo conocer el monto de las multas, infracciones y sanciones sin ningún tipo de especulación. De esta manera, le garantiza un control tributario al Estado.