¿Cuándo se fundó el Banco de México?

El banco de México con su lema el camino de la autonomía posee una historia muy importante para todos los que residimos en este país. La moneda nacional es algo que compete en su totalidad a todos los ciudadanos y de este modo, se debe clarificar todo lo que involucra las normativas del sector financiero y su razón de ser desde su inicio en la historia. En este texto, encontraremos la información que concierne a cuándo se fundió el banco de México y sus aspectos relacionados.

¿Cuándo fue la inauguración del Banco de México?

Después del decreto en la constitución política de que se gestionara adecuadamente la economía en 1917. Así pues, se autorizó crear un banco donde producir el único dinero legal de todo el país, se denominó Banco de México. Más tarde, fue fundado el 25 de agosto del año 1925 durante el mandato de Plutarco Elías Calles.

Su sede  fue llamada edificio del Banco de México, y no fue hasta el 1 de septiembre del año mencionado que entró en funcionamiento. Desde entonces, se instauró como Sociedad Anónima para generar el dinero nacional de México en funcionamiento con el Gobierno Federal.

Posteriormente, se denominó como entidad autónoma dadas consecuencias negativas en torno a la inflación debida a las relaciones directamente políticas que guardaba. Desde entonces se plantó como un organismo cuyo objetivo principal es mantener la inflación baja y firme en base a su objetivo de estabilidad de la moneda nacional.

Datos sobre la fundación del Banco de México

Su fundación fue posible gracias al Secretario de Hacienda Alberto J. Pani, quien se esforzó en el presupuesto y organización de Banxico. También, el Presidente apoyó la obra para su consolidación y el Secretario de Defensa quien proporcionó importantes logros sobre los fondos del presupuesto.

Por otra parte, la ceremonia de inauguración fue el día 1 de septiembre donde se encontraron los principales personajes ya mencionados. Además, cuando se fundó el Banco de México, el gobierno actual en base a su poder legislativo dio inicio a continuas peticiones de moneda para pagar la deuda interna. Dada la importancia de la actual estructura del Banxico podemos comprender su funcionamiento actual en pro de los objetivos como institución.

Estructura del Banco de México

Al saber cuándo se fundó el Banco de México, hemos podido comprender el margen socio-político que lo comprendía y por qué se han llevado a cabo varias modificaciones en sus pilares. De esta manera, en su estructura podemos encontrar la Junta de Gobierno y  Directores Generales que conforman por completo la administración y funcionamiento del banco.

La primera, se encuentra encargada de todas sus funciones y administración gracias a la aprobación de una cámara de Senadores, de este modo la componen cinco miembros designados por el Presidente actual de la nación. Se designa un Gobernador del Banco y, a su vez, cuatro Subgobernadores que mantienen en pie esta parte fundamental de la economía Mexicana.

En cuanto a la segunda, o lo que refiere a sus Directores Generales se han elegido 12 directores desde el año de su fundación para tomas las decisiones fundamentales que permiten la estabilidad del banco. Así pues, son figuras de gran responsabilidad, que toman parte de las decisiones oficiales que respectan a la moneda y la dotación de dinero para cada banco del país.

Actualmente, los periodos de estos funcionarios son alternados, el gobernador cuenta con una vigencia de seis años en su posición mientras que los subgobernadores reciben ocho años y su reemplazo de alterna cada dos años. Para finalizar, la independencia administrativa es el tercer pilar fundamental que mantiene la economía por parte de Banxico, una ley que desde su promulgación ha tenido un auge positivo gracias a su análisis interno de los riesgos macro-financieros.

Deja un comentario