¿Cúales son los Cambios Importantes en la Ley de Bancarización?

El sistema financiero está conformado por una variedad de procesos y entidades relativamente independientes, para los cuales es necesario tener un buen conocimiento para poder utilizarlos. Es por ello que a continuación se hablará sobre cuáles son los cambios importantes en la ley de bancarización.

¿Cuánto es el monto de Bancarización?

Cuales son los Cambios Importantes en la Ley de Bancarizacion 3 min

Las bancarizaciones involucran las operaciones bancarias para realizar pagos. Entonces, según la Ley de Bancarización, se indica que el monto a partir del cual se obliga el uso de medios de pago bancarios es del equivalente en soles a US$ 1,000.

En caso de no realizar operaciones a través de medios bancarios por montos iguales o superiores a estos, entonces no serán tomados en cuenta para efectos tributarios, ya sean gastos deducibles, reintegros tributarios, devoluciones u otros.

¿Cuándo se hace Bancarización?

Cuales son los Cambios Importantes en la Ley de Bancarizacion 1 min

La idea de la bancarización es el control de las transacciones con grandes sumas de dinero con la idea de evitar las evasiones tributarias o delitos similares. Para ello, tiene la tarea de formalizar las operaciones y llevarlas por un medio, siendo las entidades bancarias, para que pueda tenerse un control del origen y el destino de los movimientos.

Así pues, el momento en el que se aplica la bancarización es cuando se realizan transacciones con montos como los señalados en el punto anterior.

¿Qué es Bancarización ejemplo?

En economía se suele definir de manera simple a la bancarización como el proceso de los medios bancarios por una población específica, siendo empresas o personas naturales que realizan operaciones comerciales. También se refiere al nivel de uso que la población general le da a los recursos bancarios.

Esto hace que el acto de bancarización sea aplicado a muchas áreas. Uno de los ejemplos más sencillos y básicos, es la posesión y uso de una cuenta bancaria, pues este simple acto ya le convierte en una persona bancarizada.

De la misma forma, el uso de una tarjeta de crédito para la compra de un producto, la solicitud de un prestamos bancario y otras operaciones similares.

Por lo tanto, se puede decir que el uso de cualquier servicio bancario es un acto de bancarización. De la misma forma, si posee una cuenta bancaria, pero no hace uso de la misma, entonces no se le considerará una persona bancarizada.

¿Cómo se debe bancarizar?

Siguiendo la explicación y los ejemplos previamente dados, se puede decir que el proceso de bancarizar no es difícil. Por el contrario, no es algo que se haga realmente de forma consciente, pues se bancariza cada vez que se hace el uso de los recursos bancarios.

¿Cuánto es lo máximo que se puede facturar en efectivo?

En teoría, es posible facturar cualquier monto en efectivo, pero según la Ley de Bancarización existe un límite máximo para que la transacción pueda ser considerada para los procesos tributarios. 

En este sentido, y como se indicó previamente, si la transacción es de un monto igual o superior al equivalente en soles a US$ 1,000, entonces debe realizarse a través de medios bancarios.

Los procedimientos bancarios son una parte importante de todo el ecosistema de la economía de una nación, pues es la forma que tiene para la monitorización tributaria. Así pues, esperamos que la información le ayude a conocer cuáles son los cambios importantes en la ley de bancarización.