Cuales Son las Obligaciones de la Administración Tributaria

A lo largo de la historia peruana se han establecido numerosas obligaciones fiscales para crear y modificar tributos. Además, se ha determinado diversas denominaciones a la Administración Tributaria. Por otra parte, las obligaciones tributarias no nacen de las sanciones o infracciones. Sino de la aplicación de tributos como retenciones, pagos de impuestos y otros. En la presente entrada se explicará cuáles son las obligaciones de la Administración Tributaria.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias Sunat?

Cuales Son las Obligaciones de la Administracion Tributaria 1 min

Las obligaciones tributarias Sunat es un derecho público que nacen de la necesidad pagar prestaciones tributarias al Estado para su sostenimiento. Entre las cuales se encuentran:

  • Obligación tributaria principal: es el pago de tributo en el tiempo establecido por la Agencia tributaria. 
  • Obligaciones entre particulares: nace de una prestación tributaria que se realiza entre los contribuyentes. 
  • Obligación de realizar pagos a cuenta: es cuando se realizan pagos fraccionados o retenciones.
  • Obligaciones tributarias accesorias: son aquellas obligaciones que el legislador establece para que se pueda para el tributo de la mejor forma. Por ejemplo, declara impuesto mensual y el pago del IVA en las facturas.

¿Qué es exigibilidad de la obligación tributaria?

Cuales Son las Obligaciones de la Administracion Tributaria 3 min

Una obligación tributaria es exigible cuando cumple alguna de estas dos condiciones:

  • El plazo fijo para su pago se ha vencido, por lo tanto el deudor Tributario puede exigir su obligación.
  • Cuando el plazo para el pago de un tributo administrado Sunat se ha vencido.

¿Cuáles son los órganos de la Administración Tributaria?

Entre los órganos de la Administración tributaria se encuentra el Sunat, los Gobiernos Locales y el Fiscal tributario. 

Sunat

Según el Decreto Legislativo N° 953 es el principal órgano encargado de la administración tributaria y de los derechos arancelarios. Es decir, administra los tributos aduaneros e internos. Tales como, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto a la Renta, Régimen Único Simplificado, Impuesto Especial a la Minería y otros.

Gobiernos Locales 

Son los encargados de administrar las tasas municipales, contribuciones, licencias y los impuestos asignados según la ley. Tales como Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuesto Predial, Impuestos a los juegos, entre otros. 

¿Qué dispositivo legal le permite a la Administración Tributaria normar?

El dispositivo legal que norma la Administración Tributaria es el Código Tributario. Siendo el responsable de regular los impuestos, contribuciones y tasas generada por las prestaciones realizadas por el Estado. 

Además, el Código Tributario es la base legal para los decretos que regulan el proceso jurisdiccional. También, permite modificar, crear o suprimir tributos. Es decir, que establece las normas para el ordenamiento tributario.  

¿Cuáles son las obligaciones tributarias formales?

Son las obligaciones establecidas por la legislación aduanera o tributaria y su cumplimiento está relacionado con reclamaciones tributarias. Algunas de las obligaciones que debe cumplir es la solicitud de identidad fiscal, facilitar inspecciones, expedición, conservación y entrega de facturas

En líneas generales, las obligaciones tributarias son el deber que tiene todo ciudadano de pagar sus impuestos. Pues, son la principal finanza de Estado, siendo administrada por la Sunat y los Gobiernos Locales. Además, es necesario cumplir con el pago de estas obligaciones para no ser sancionado. Es decir, todos deben pagar sus impuestos al día.