¿Cuales son las Modalidades de Despacho Aduanero?

En el área aduanera existen muchas reglas y parámetros que han sido establecidos con el objetivo de que no se incumplan ninguno de los deberes tributarios que se establecen por diferentes razones. Saber cuáles son las modalidades de Despacho Aduanero es una excelente forma de poder incrementar el conocimiento con respecto a esta área y, por ende, poder saber cómo proceder con respecto a cualquier situación que se presente. 

¿Cuáles son las modalidades de despacho?
Cuales son las Modalidades de Despacho Aduanero 2 min

Existen muchas modalidades dentro del sector del despacho aduanero que tienen diferentes objetivos con respecto a las leyes y a la organización del mismo. En Perú, las más importantes son 3: 

  • Despacho anticipado: este permite que se declare antes de que lleguen las mercancías a territorio nacional. 
  • Despacho diferido: es el que da la oportunidad de solicitar el destino aduanero hasta el plazo máximo de 30 días que sean posteriores a la fecha del término de la descarga. 
  • Despacho urgente: son aquello envíos que tienen un carácter de socorro o de ayuda. Solo cierto tipo de mercancía puede entrar dentro de esta clasificación. 

¿Qué es un despacho aduanero y sus modalidades?
Cuales son las Modalidades de Despacho Aduanero 1 min

El despacho aduanero es un sistema mediante el cual las mercancías cumplen un procedimiento que las llevará a ser nacionalizadas. Lo mejor de todo, es que las mismas pueden acogerse a cualquiera de las modalidades establecidas, estas son: 

  • Despacho general: aplicada a cualquier mercancía que entra al territorio nacional. 
  • Despacho excepcional: es el que da la oportunidad de solicitar un destino aduanero diferente. 
  • Despacho anticipado: este es el que ayuda a retirar la mercancía al mismo momento que llega ya que los procedimientos legales se hacen con anticipación. 

¿Qué es el despacho aduanero?

Se trata de un conjunto de actos y formalidades que se deben realizar cuando entra cualquier tipo de mercancía legal al territorio nacional. Es importante saber que estos procedimientos también se realizan cuando la mercancía tiene que salir del país. Dependiendo de las reglas en cada país, este se debe realizar ante la aduana cumpliendo con una serie de requisitos que cada uno de los importadores debe realizar. 

¿Qué es un despacho diferido?

Se conoce como despacho diferido a aquel que es realizado una vez que ha llegado la mercancía al territorio nacional pero medio de cualquier transporte, sea de naturaleza marítima, terrestre o aérea. Es importante saber que dentro del plazo de quince días              siguientes al término de la descarga se puede solicitar una prórroga para el despacho diferido. 

¿Qué es un despacho normal?

Es un proceso aduanero que es expeditivo y ágil, utilizado en circunstancias normales para que la mercancía sea despachada dentro de un período de tiempo que no supere las seis horas siguientes a la presentación de los documentos aduaneros correspondientes. Es importante saber que esto solo se hace cuando el envío se encuentra en territorio nacional. 

En pocas palabras, las modalidades de despacho aduanero tienen un carácter importante dentro del sistema y se adapta a diferentes necesidades, para poder solicitar su aplicación hay que conocerlas a fondo.