¿Cúales son las Fuentes del Derecho Tributario?

El derecho tributario es un tema complejo, que tiene una gran antigüedad y ha cambiado y evolucionado según la época y el país. Sin embargo, en general puede definirse como una rama jurídica que tiene por objetivo regular el proceso establecer y aplicar tributos. Con esto en mente, pasaremos a explicar cuáles son las fuentes del derecho tributario en Perú.

¿Cuál es la fuente más importante del derecho tributario?

Cuales son las Fuentes del Derecho Tributario 3 min

Según la normativa peruana, en total hay 8 fuentes de derecho tributario, cada una teniendo su propia aplicación e importancia. Sin embargo, es considerado en términos generales que la ley tributaria es la fuente más importante de todas.
Esto se debe a que es esta ley la que se encara de establecer los tributos y las bases en las cuales se fomenta y rige el derecho fiscal.

¿Cuáles son las fuentes del derecho tributario en el Perú?

Cuales son las Fuentes del Derecho Tributario 2 min

En el apartado anterior se indicó que en Perú existen un total de 8 fuentes del derecho tributario, las cuales están señaladas en la NORMA III del Código Tributario. Estas normas son:
Las disposiciones constitucionales – Que se refieren a lo señalado en la Constitución peruana.
Los Tratados internacionales – Como los de Libre Comercio, financiación, etc.
Leyes tributarias – Como la Ley de Impuesto a la Renta u otros decretaros de orden legislativo.
Leyes Orgánicas o especiales – Estas imparten las normas al crear tributos a nivel regional o municipal.
Decretos Supremos y normas reglamentarias – Implantan las reglas para las leyes tributarias.
La jurisprudencia – Las sentencias y resoluciones del Tribunal Fiscal de Observancia.
Resoluciones generales de la Administración Tributaria – Incluye todas las resoluciones de Superintendencia.
La doctrina jurídica – Que son dadas por las entidades resaltantes en el orden jurídico.
¿Cuáles son las fuentes del derecho leyes y obligaciones tributarias?
El nombre de fuentes de derecho se puede definir como todo aquello de donde nacen las reglas jurídicas y leyes. En este sentido, fuentes del derecho se clasifican como:
Fuentes Históricas – Abarca todo lo relacionado a libros, papiros y cualquier otro documento histórico de los cuales nacen las leyes o sirven como base para las mismas.
Fuentes Materiales – Son los fenómenos tangibles que llevan a la creación de una ley. Esto puede incluir factores económicos, ideas políticas y religiosas entre otras.
Fuentes Formales – Incluye los procesos que llevan a la creación de normas jurídicas.
¿Qué son decretos supremos y porque son fuente del derecho tributario?
Como se señaló, los decretos supremos son una de las fuentes del derecho legal. Estos se consideran de esta forma por ser las disposiciones que reglamentan todas las condiciones que consideran en las leyes y aquellas que no se establecen en estas.
¿Cuál es la competencia tributaria?
La competencia tributaria es, en pocas palabras, la capacidad que tiene el estado para recaudar los tributos de los contribuyentes. Esta la posee el Poder Ejecutivo y la ejerce a través de otros órganos gubernamentales.
Las Fuentes del Derecho Tributario son los órganos más importantes del Poder Ejecutivo, ya que son estos los que determinan las leyes, regulaciones y normas por las cuales se implementan y recaudan los tributos.