¿Cúal es la Importancia de la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria, cumple un papel sumamente importante dentro del ámbito nacional, debido a que es la encargada de vigilar, controlar y administrar todas las cantidades de dinero que sean por concepto de tributos. Esto lo hace con la finalidad de mantener a la nación en solvencia fiscal y estabilidad económica y tributaria.

¿Qué importancia tiene la obligación tributaria?

Cual es la Importancia de la Sunat 1 min

La importancia de la relación obligacional que surge entre la administración tributaria y los contribuyentes, se basa en que ese dinero lo necesita el estado para mantener todas las estructuras e instituciones. 

Los impuestos y los tributos en general se pagan con la única finalidad de que la administración pública se encargue de brindar los mejores servicios, especialmente cuando se trata de educación y salud. 

¿Qué significa SUNAT y cuál es su función principal?

Cual es la Importancia de la Sunat 2 min

Las siglas SUNAT, responden a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria, esta superintendencia forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Es allí donde radica su importancia. 

La función principal es la de administrar y controlar los tributos pagados por todos los contribuyentes para poder aligerar los gastos que tiene el estado, y así poder mantener todas las instituciones que tiene a cargo. 

¿Cuál es la importancia del sistema tributario en el Perú?

La importancia del sistema tributario en el territorio peruano se asemeja a la necesidad que cada una de las naciones del mundo tiene de poder tener un sistema fiscal. Esto se debe a que, es por medio de tal sistema que se recauda el dinero suficiente para poder sostener al país. 

Son los tributos, ya sean impuestos, contribuciones o tasas, los que se encargan de pagar las escuelas, los centros hospitalarios y demás entidades públicas del estado. 

¿Qué es la SUNAT y de qué se encarga?

La SUNAT es una superintendencia que forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual se encarga de cobrar y administrar los tributos en cada rincón del Perú. En el país, es la única entidad autorizada y validada para realizar tal función.

Se encarga de recaudar mensual y anualmente el dinero por concepto de impuestos o tasas, así como también de establecer nuevas reglas por medio de actos administrativos. 

¿Cuáles son las funciones de la administración tributaria?

Las funciones de la administración tributaria son generales para todos los países, estas son las siguientes:

  • Recaudar tributos, multas, intereses y sanciones.
  • Ejecutar los procesos que sean necesarios en materia fiscal. 
  • Liquidar los tributos y las sanciones cuando sea el caso. 
  • Proponer y divulgar todas las normas en materia tributaria.
  • Establecer un registro único de información tributaria.
  • Ejercer la personería del fisco. 
  • Hacer cumplir cabalmente las normas establecidas por el ordenamiento jurídica en materia fiscal. 

El sistema tributario es la base para tener una nación próspera, así como también lo es pagar los impuestos a tiempo, ya que ese dinero es el que se utiliza para construir las escuelas u hospitales de los que muchos ciudadanos de la nación se benefician.