¿Cúal es el Código de Multa por Tributo Omitido?

El sector tributario es sumamente complejo y amplio, por lo que es completamente normal sentirse un poco agobiado cuando se tiene que formar parte de este sector. En el momento en que una persona o empresa se convierte en contribuyente activo tiene que cumplir con su obligación tributaria de forma adecuada, si no, tendrá que recibir una multa. En esta oportunidad se conocerá el código de multa por tributo omitido. 

¿Cuál es el tributo omitido?
Cual es el Codigo de Multa por Tributo Omitido 2 min

Se le considera tributo omitido a todo aquel monto que ha sido pagado de forma indebida o que no se pagó en absoluto, independientemente de las circunstancias. Es decir, es la falta ante la obligación tributaria que tiene cada contribuyente con el sistema tributario. También se le considera tributo omitido a los montos que han sido devueltos de forma indebida por la Administración Tributaria. Esto constituye una serie de multas. 

¿Qué es el código 3111?

Cual es el Codigo de Multa por Tributo Omitido 1 min

El Código 3111 es conocido también como El Régimen Especial de Renta, es decir, RER. Este se encuentra orientado a diferentes personas o pequeñas empresas, ya sean persona natural o jurídica que realicen actividades de comercialización de bienes o servicios que adquieran o produzca, según sea el caso. 

Es importante que los ingresos anuales no sobrepasen los S/ 525, 000, pues es un régimen destinado solo a empresas que ganen esto. 

¿Cuál es la multa por no llevar guía de remisión?

La multa por no llevar la guía de revisión es redondeada al 50% del UIT. Sin embargo, si esta infracción se ha cometido por primera vez, entonces la misma puede ser reducida a la mitad, es decir, al 25% de la IUT. Es importante saber que dicha multa tiene que ser pagada de forma inmediata para evitar que la misma siga incrementando. No se pueden acumular multas, pues puede ser llevado al sector legal. 

¿Cómo se calcula la multa por no pagar ONP?

La multa por no pagar la ONP, se calcula dependiendo del monto total del tributo que se ha omitido. Es decir, una vez se sepa cuál es el monto del tributo que no se pagó, en este caso la ONP, entonces, se deberá sacar el 50%, que es el monto adicional que se deberá pagar, adicional al monto inicial de dicho tributo. Precisamente por esto es tan desfavorecedor retrasarse con los pagos de dichos impuestos. 

¿Cuánto es la multa del código 6041?

La multa que pertenece a este código es aplicada cuando no se presenta la declaración jurada del plazo establecido de los impuestos de RER, IGV, NRUS y Régimen General de Impuesto a la Renta. Básicamente, se calcula el 50% del monto establecido para dicho tributo y, a partir de ahí, se puede sacar fácilmente el monto total de la multa 6041. Es elevado debido a que dichos tributos son sumamente importantes. 

En definitiva, conocer cada código de multa por tributo omitido puede ser de gran utilidad si se llega a presentar una oportunidad propicia para utilizarla apropiadamente. Es importante saber cómo proceder, en cualquier caso.