Cronograma Itan

El proceso tributario es algo sumamente importante para cada país, sin embargo, puede resultar sumamente complejo si no se tiene una idea básica de ello. En términos generales, el organismo encargado de regular el pago de impuestos se encarga también de proporcionar los recursos para determinadas actividades del Estado. Es por esta razón que saber qué es el cronograma ITAN resulta sumamente importante. 

¿Cuándo vence el ITAN?

Cronograma Itan 3 min

Es importante mencionar que la fecha en la que surge obligación de pago del ITAN varía dependiendo del número con el que termina el RUC del usuario. Es decir, para cada lote de número hay una fecha, por lo tanto, es importante verificar el número que te corresponde y, a partir de ahí, ver la fecha de vencimiento del ITAN. Es una forma bastante práctica y sencilla de hacerlo, por lo que no habrá que complicarse mucho. 

¿Cuándo se declara el ITAN?

Cronograma Itan 1 min

A partir del 26 de abril y hasta el 26 de mayo, se deben realizar las declaraciones del ITAN. Por supuesto, para poder saber exactamente la fecha en la que está programado para ti, es importante verificar el cronograma que ha establecido el Sunat para que el proceso sea más organizado y fácil para los usuarios. 

Con el último dígito del RUC, es posible ver cuándo es que toca la declaración del ITAN para hacerlo justo en ese momento y evitar problemas o multas. 

¿Qué es el ITAN?

El ITAN, también conocido como el Impuesto Temporal de los Activos Netos, se trata de un impuesto al patrimonio. Su principal función es gravar los activos netos como una manifestación de la capacidad contributiva del usuario. 

Este también se puede utilizar como una especie de crédito contra los pagos a cuenta e incluso, en la Regularización del Impuesto a la Renta. Debido a esto, es que cumple un rol tan importante dentro del sector tributario. 

¿Cómo declaro el ITAN?

Un detalle importante a destacar es que este impuesto en particular es declarado a través de un formulario virtual conocido como el Nº 648. En este, se ofrecerá todas las instrucciones y requisitos que se deben cumplir para poder completar la declaración del ITAN. 

También se debe saber que esto se tiene que hacer únicamente en la fecha que ha establecido en Sunat en su detallado cronograma, en donde se indica, según el número terminal del RUC, cuándo se debe pagar. 

¿Cómo se contabiliza el pago del ITAN?

Existen muchas formas de contabilizar el pago del ITAN. Para ello siempre hay que tomar en cuenta los ingresos mensuales que se obtiene como empresa, negocio o persona particular emprendedora. Luego, se establece la cantidad de cuotas que se van a pagar y, finalmente, se obtendrá el resultado final con el monto exacto que se tiene que abonar en dicho tributo. 

En pocas palabras, el pago del ITAN es uno de los procesos más sencillos y básicos que se deben realizar al momento de estar como contribuyente activo dentro del sistema tributario. Es obligatorio y no debe omitirse, ya que esto puede acarrear muchos problemas.