Crédito Fiscal Sunat

El proceso de la declaración y el pago del impuesto a la renta son de suma importancia para la buena operación de una empresa, pues tener buenas cuentas le ayudará en la gestión de  sus finanzas y a evitar problemas tributarios. Por ello, hablaremos sobre el crédito fiscal SUNAT y todo lo que debe saber al respecto.

¿Qué es el crédito fiscal Sunat?

Credito Fiscal Sunat 3 min

Este es un concepto que puede confundir a muchos, especialmente a los nuevos empresarios que aún no tienen mucha experiencia en el campo.

Así pues, básicamente, se puede definir el crédito fiscal como una deducción que admite el SUNAT como tributo sobre las adquisiciones de bienes, insumos, servicios, contratos y demás. A este se le conoce más comúnmente como el IGV, o Impuesto General a las Ventas, aplicado a las compras  realizadas por una empresa.

Entonces, es el resultado de aplicar una tasa de impuesto al subtotal, o la base imponible, de las compras realizadas en un determinado mes.

¿Qué es el débito fiscal?

Credito Fiscal Sunat 2 min

Por lo general, se suelen confundir los términos de débito fiscal y de crédito fiscal, por lo que se explicará cuál es la diferencia entre ambos.

En general, son muy similares, pues ambos corresponden al IGV aplicado al subtotal mensual, pero el débito se refiere al impuesto aplicado a las ventas de la empresa en lugar de a las compras.

Aún así, es importante realizar el cálculo de ambos, pues el impuesto total a pagar  cada mes  corresponde a la diferencia del débito fiscal menos el crédito fiscal.

¿Cómo calcular crédito fiscal en el Perú?

Como se mencionó, el crédito fiscal es el resultado de aplicar una tasa de impuesto a la base  imponible de las compras mensuales. En este sentido, para realizar el cálculo, se  debe  tomar el subtotal, multiplicarlo por la tasa y dividirlo entre 100, lo cual da como resultado el IGV.

Para obtener el gasto total hecho en el mes, se debe hacer la suma del subtotal más el crédito fiscal calculado.

¿Qué es el crédito fiscal ejemplo?

Una forma  de definir  qué es exactamente el crédito fiscal es con un ejemplo. Para  ello, podemos suponer que una tienda, para el mes de marzo, ha realizado una compra de diferentes insumos, lo cual resulta en una base imponible total de S/ 650.

En este caso, se supone que la tasa de interés de IGV será de 18%. Por lo tanto, para calcular el débito fiscal para el mes de marzo se multiplica S/ 650 por 0.18, resultando en un total de S/ 117.  Y al sumar ambos montos se tiene el gasto total realizado durante el mes, siendo de S/ 767.

¿Qué es el crédito fiscal IVA?

En la mayoría de países latinoamericanos e incluso en España el impuesto que se aplica sobre las compras es el IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido. Sin embargo, para el caso específico del Perú, el crédito fiscal lleva el nombre de IGV, como ya se explico previamente.

Aunque los términos pueden ser un poco confusos, la verdad es que el tema del crédito fiscal SUNAT es bastante sencillo y aprender a calcularlo toma muy poco tiempo. Así pues, esperamos que esta información le haya resultado de ayuda.