Costo Computable

Al momento de vender bienes impuestos, surgen muchas interrogantes sobre cómo se calcula la ganancia para realizar la declaración de impuestos. En este sentido, se debe tener presente el valor del costo computable. El cual depende del monto de adquisición y el índice de corrección monetaria de ese año. A continuación se mostrará qué es el costo computable Sunat y cómo calcularlo. 

¿Cómo se calcula el costo computable?

Costo Computable 2 min

El costo computable se usa para conocer la ganancia de un bien vendido. Para calcularlo se usa la fórmula siguiente:

Costo computable=costo de adquisición × índice de corrección monetaria

Siendo el índice de corrección monetaria publicado todos los meses por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, se debe tener presente que para calcular el costo computable, el pago del inmueble debe hacer ante una entidad bancaria.

Cabe destacar, que los bienes adquiridos antes de agosto del 2012 tendrá un costo computable igual al valor de autoevalúo. El cual se ajustará al índice de corrección monetaria del mes y año de su adquisición. Mientras, que los inmuebles provenientes de herencias y donaciones a partir de agosto del 2012 no se les calculará el costo computable.

¿Qué es computable en contabilidad?

Costo Computable 3 min

En contabilidad computable significa un valor que puede ser calculado mediante operaciones aritméticas. Es decir, que existe un algoritmo para calcular el valor de los bienes e ingresos. Es por eso, es usado en los términos costos, remuneración e ingresos computables. 

¿Qué es el valor de enajenación?

La enajenación se refiere a traspasar los derechos de los bienes a otra persona por medio de una venta o denotación. Tomando en cuenta el impuesto que debe pagarse por su adquisición. 

Es decir, que el valor de enajenación puede variar de acuerdo al bien inmueble, el cual debe ajustarse a la realidad. Además, el costo dependiendo del tipo de enajenación y del activo.

¿Cómo se calcula la renta neta?

La renta neta es el valor que se obtiene de descontar de los ingresos las deducciones e impuestos correspondientes. También, esta renta depende si el contribuyente es una persona jurídica o natural. Para su cálculo se sigue estos pasos:

Paso 1

Se calcula la base líquida, es decir el monto sobre el cual se le aplica los impuestos. Usando la siguiente fórmula:

renta bruta – gastos deducibles-deducciones = base liquidable

Paso 2

Se procede a obtener la cuota tributaria, al multiplicar el % de retención con la base líquida. De esta forma, sabrá la cuota de impuestos que debe pagar.

Base liquidable× % de retención = cuota tributaria

Paso 3

Por último, se resta la renta bruta y la cuota tributaria. De esta forma:

renta bruta – cuota tributaria= renta neta

¿Qué es el costo computable Sunat?

El costo computable Sunat se refiere al valor de construcción o adquisición al comprar un bien inmueble. Tomando en cuenta el índice de corrección monetaria previamente establecido por el Ministerio de Economía y Finanza. 

En líneas generales, el costo computable se usa para calcular el monto de ganancia al momento de vender bienes inmuebles. Además, del porcentaje del impuesto que debe pagarse. Recuerde que los bienes provenientes de herencia y donaciones no se le calculan este valor. Pues, su monto de venta es igual a la ganancia obtenida.