Contribuciones Sociales en el Perú

En Perú, debido a diferentes leyes y reglamentos que han sido establecidos por el Estado, existen muchas contribuciones que se deben realizar. Por supuesto, estas forman parte del sistema tributario que ha sido regido por la Administración Tributaria con la intención de que se cumplan apropiadamente. En esta oportunidad se podrán conocer todos los tipos de contribuciones sociales en el Perú y por qué resultan tan importantes. 

¿Qué son las contribuciones y ejemplos?
Contribuciones Sociales en el Peru 1 min

Es considerado como una contribución un tributo que debe ser pagado por el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, con el objetivo de la obtención del sujeto pasivo, es decir, ciudadano receptor, de un beneficio o aumento del valor de sus bienes. Esto tiene como consecuencia la realización de obras públicas o el establecimiento de servicios gratuitos.

Por ejemplo, en Perú la contribución al Seguro Social de Salud en Perú (EsSalud) tiene como objetivo proporcionar atención médica gratuita. 

¿Cuáles son las contribuciones sociales en el Perú?
Contribuciones Sociales en el Peru 3 min

En Perú, las contribuciones sociales se encuentran principalmente relacionadas con la Salud o demás instituciones que tienen como intención proporcionar atención gratuita a las diferentes personas que tienen nacionalidad peruana y forman parte de dicha sociedad. Es importante saber que las principales contribuciones sociales en el Perú son: 

  • Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).
  • Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ambas tienen como objetivo proporcionar un servicio gratuito y una seguridad tangible a la población. 

¿Qué son las contribuciones y cómo se clasifican?

Las contribuciones son consideradas como las aportaciones en dinero o especies a cargo de personas jurídicas o naturales. Estos tienen el objetivo de cubrir gastos públicos para ofrecer servicios que puedan ser adquiridos por todas las personas sin distinción de clases. Por supuesto, deben cumplir con la situación que es prevista por la Ley. Las contribuciones se clasifican de la siguiente manera: 

  • Aportaciones de Seguridad Social. 
  • Mejoras establecidas en Ley a cargo de las personas naturales y jurídicas que se beneficien de manera directa por obras públicas. 
  • Contribuciones de mejoras y derechos.

¿Cuáles son las contribuciones en Colombia?

Las contribuciones son compensaciones que tienen carácter obligatorio y que tiene que ser presentadas al Estado de forma inmediata. Esto será utilizado con la finalidad de realizar obras públicas y ofrecer servicios gratuitos. Las principales contribuciones en Colombia son: 

  • Impuesto de Valorización. 
  • Impuestos corporativos. 
  • Aportaciones de seguridad Social. 
  • Las contribuciones de mejoras y derechos. 

¿Qué son las contribuciones fiscales?

Se trata de un tributo cuyo pago es responsable de generar una contraprestación indirecta que favorece al contribuyente. Básicamente, es un cobro que se realiza para beneficio del Estado que es quién recibe indirectamente lo que se paga, pero también es el que lo cobra o lo recauda. 

En pocas palabras, las contribuciones sociales en el Perú tienen una gran importancia, especialmente dentro de la sociedad peruana. Sin ellas, no habría muchas instituciones públicas, ni servicios gratuitos proporcionados por el Estado. Son estas contribuciones las que permiten que exista un sector público para favorecer a las personas que no tengan oportunidad de pagar.